Ayudas, financiación e inversión

El Parlamento Europeo avala negociar normas para garantizar el apoyo de PAC

lunes, 18 de mayo de 2020

ParlamentoEuropeoFotoPE 3



El Parlamento Europeo (PE) dio este viernes luz verde a negociar con el Consejo un reglamento que servirá de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC), unas normas que asegurarán el apoyo necesario a los productores y agricultores en un periodo de hasta dos años.


La normativa, que recibió 549 votos a favor, 124 en contra y 15 abstenciones, extendería la aplicación de la PAC, que está previsto expire a finales de 2020, asegurando la continuidad de los pagos directos y las ayudas al desarrollo rural.


En un comunicado, el Parlamento Europeo apuntó que el texto aprobado rechaza también recortes en el volumen de la PAC de cara al inicio del nuevo periodo presupuestario (2021-2027) y reclama "dinero fresco" para financiar la reserva de crisis.


Además, piden un acceso más sencillo a compensaciones por caídas severas de ingresos o pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, pestes o brotes de enfermedades animales o de plantas.


Tras la aprobación del texto en la Comisión de Agricultura a finales de abril, la ponente del informe, la eurodiputada Elsi Katainen había subrayado la importancia de contar con un instrumento que permita a los agricultores y ganaderos en estos tiempos de crisis una mayor previsión, estabilidad y continuidad financiera y "un horizonte más claro para los próximos dos años".


En particular, las normas transitorias se podrán aplicar hasta la puesta en marcha de los planes estratégicos nacionales para la PAC, previstos en la reforma en negociación.


El reglamento de transición entraría en vigor el 1 de enero de 2021 y se podrá extender durante dos años.


Tras el respaldo del pleno, ahora comenzarán las negociaciones con el Consejo para la aprobación definitiva. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD