Cítricos

La campaña de cítricos 2019-20 acumula indemnizaciones por 51,74 millones, el 90% en la Región de Murcia y la C. Valenciana

martes, 19 de mayo de 2020

Campo Naranjas inundado (Foto La Unió)


Los fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a la campaña de cítricos 2019-2020 han elevado las indemnizaciones hasta los 51,74 millones de euros, con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia como las áreas más dañadas, con el 90 por ciento del total.


De acuerdo a los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), los eventos climáticos que más daños causaron a las producciones de cítricos en 2019 fueron las gotas frías desde finales del mes de agosto.


"La más dañina" fue la ocurrida en el mes de septiembre, "cuyas lluvias e inundaciones causaron graves daños en los cultivos del sureste español, convirtiéndose en el peor fenómeno de este tipo de la historia del seguro agrario".


En ese caso, las más afectadas fueron las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, en las que incluso la gota fría "experimentó un movimiento errático poco habitual, que hizo que pasara hasta tres veces sobre algunas zonas".


Los cítricos fueron los más dañados por arrastre y por inundación, que dificultaron la tasación, pues los efectos "tardan en manifestarse y pueden producir asfixia de árboles, caída de fruta y enfermedades".


Ya en 2020, la borrasca Gloria -que atravesó la costa mediterránea entre los días 21 y 24 de enero, con intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento- dañó los cultivos de cítricos de Andalucía oriental, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.


Además, según Agroseguro, la primavera está registrando una "intensa actividad tormentosa, con fuertes lluvias y pedriscos, cuya característica principal está siendo la dispersión con la que se presentan las tormentas", lo que está influyendo en las producciones de cítricos del Arco Mediterráneo.


Distribución por comunidades autónomas

Comunidad autónoma                        Indemnizaciones (millones euros)

COMUNIDAD VALENCIANA                            26,02

REGIÓN DE MURCIA                                          21,19

ANDALUCÍA                                                            3,64

Resto de comunidades                                           0,89

TOTAL                                                                      51,74


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD