Ganadería y Pesca

La Junta y el sector agroalimentario cooperan para llevar pescado y carne a centros de Cáritas de Andalucía

martes, 19 de mayo de 2020

Merluza Mostrador Pescaderu00eda (Foto Junta de Andalucu00eda)



El Consejo de Gobierno ha conocido la iniciativa de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y empresas del sector ganadero y de la pesca congelada para apoyar la labor que desarrollan los centros sociosanitarios de Cáritas aportando alimentos para personas con dificultades económicas. 


El objetivo final de esta cooperación es contribuir, en la medida de lo posible, a minimizar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria por Covid-19 sobre los colectivos sociales más vulnerables y sobre el sector agroalimentario afectado por la crisis sanitaria, mejorando la rentabilidad de pescadores y productores y ofreciendo un servicio social indispensable para muchos andaluces.


Por un lado, la Consejería, en colaboración con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Mariscos (Anamar), cooperarán con Cáritas facilitando alimentos a los colectivos de Andalucía con mayores dificultades económicas. Anamar se ha comprometido a donar pescado congelado a la Junta de Andalucía para ayudar a estas personas que atraviesan un momento especialmente complicado.


Hasta la fecha, las empresas del sector pesquero implicadas en esta iniciativa (Grupo Mariscos Rodríguez, Grupo Baltimar, Grupo Pesqueras Gober, Grupo Alfonso Riera y Grupo José Martí Peix) han entregado más de 1.000 kilogramos de productos congelados, entre los que se encuentran merluza, rosada, rape o pulpo, entre otros.


Además de encargarse de la recogida y reparto de estos congelados a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Consejería adquirirá diversos productos cárnicos ovino-caprinos que las empresas colaboradoras de este sector transformarán y, posteriormente, distribuirán de forma gratuita.


En este caso, las entidades que cooperan con la Junta son Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en la provincia de Córdoba; la cooperativa onubense Ovipor y Comercializadora de Cordero Segureño (Cosegur), radicada en Huéscar (Granada). 


En cuanto al volumen de carne, se estima que rondará los 2.000 kilogramos de alimentos. Esta iniciativa pretende distribuir alimentos entre los diez centros sociosanitarios que gestiona Cáritas en Andalucía en las ocho provincias.


Los fondos que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible asignará a esta iniciativa son los que iban a destinarse a alimentos andaluces para su degustación en ferias nacionales e internacionales y que han quedado suspendidas a causa de la pandemia. 


De esta forma, se logra un doble objetivo, ya que se optimizan los recursos de promoción que han quedado sin objetivo por la cancelación de eventos y se respalda a los productores agroalimentarios andaluces adquiriendo unos productos perecederos que no pueden almacenar por grandes períodos de tiempo.


La pandemia por coronavirus está teniendo un importante impacto económico en diferentes ámbitos agroalimentarios de Andalucía como consecuencia, entre otros motivos, del descenso de la demanda de determinados productos afectados directamente por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y de los mercados locales. También ha influido considerablemente el aplazamiento de celebraciones y eventos culturales y festivos. 


Estas circunstancias han incidido especialmente en el sector pesquero y los productores de ovino y caprino de carne, que comercializaban una gran partida de sus productos a través de estos canales, según apuntaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Además, medidas como el confinamiento asociado al estado de alarma decretado para controlar la propagación del virus han provocado, por un lado, cambios en los hábitos de consumo en los hogares y, por otro lado, la reducción del número de compras semanales. 


Todo esto, unido a la disminución de la capacidad adquisitiva de algunas familias afectadas laboralmente por la crisis sanitaria y a la paralización del turismo en la comunidad autónoma, ha hecho que el Gobierno autonómico impulse, desde el inicio de la pandemia, numerosas medidas para apoyar a los ciudadanos y sectores económicos andaluces, entre las que se encuentra esta actuación liderada por Agricultura.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario