Industria Agroalimentaria

La industria del pan facturó un 1,4% más en 2019 gracias a una subida en bollería

miércoles, 20 de mayo de 2020

Industria agroalimentariaFotoGeneralitatValenciana



La industria del pan facturó 1.376,9 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al año anterior, gracias al crecimiento registrado en la categoría de bollería.


Según los datos publicados por la patronal del sector (Asemac), las ventas de pan industrial cayeron en valor un 0,9 % el pasado ejercicio, hasta los 848,4 millones de euros. En contraste, los ingresos generados por la venta de bollería subieron un 5,4 %, hasta los 528,5 millones.


A nivel de producción, las compañías fabricaron 942.675 toneladas de masas congeladas, lo que representa una caída del 2,8 %, el primer retroceso que registra el sector al menos desde 2015, de acuerdo con los registros difundidos por la patronal.


Este dato se explica por el notable descenso en la fabricación de pan industrial, con un retroceso del 4,3 %, parcialmente compensado por al incremento del 3,9 % en bollería.


Desde Asemac -que recoge los datos de las principales panificadoras industriales de España, como Europastry o Monbake, pero no incluye las cifras de las panaderías artesanales- han destacado que en el último lustro la producción ha aumentado más de un 5 % pese a la caída de 2019.


No obstante, la fabricación de pan prácticamente se ha estancado en ese período, manteniéndose en el entorno de las 757.000 toneladas, mientras que la de bollería se ha disparado más de un 28 %, hasta superar las 185.000 toneladas.


A nivel de ingresos, en el período 2015-2019 la facturación por la venta de pan ha mejorado un 7,5 % y los ingresos por bollería se han incrementado en un 33 %.


El presidente de la patronal, Felipe Ruano, ha apuntado que de cara a este 2020 la industria del pan ya se ha visto perjudicada por el coronavirus -varias empresas incluso han recurrido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo- debido a la "desaparición durante dos meses de los canales de restauración, hostelería y pequeño comercio", a lo que se suma la pérdida de turistas.


Ese retroceso en ventas "está lejos de ser compensado por el incremento de la demanda" en las tiendas y supermercados, que sí se han mantenido abiertos durante este período pese a la pandemia.


Desde Asemac han informado, asimismo, de que la entidad renovó recientemente su junta directiva y han señalado que Ruano salió reelegido como presidente por otros cinco años más. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD