Distribución y transporte

Exportaciones y abastecimiento peligran ante la inviabilidad del transporte de mercancías por la falta de viajes de retorno

martes, 19 de mayo de 2020

Camiu00f3n Contenedor Vacu00edo retorno (Foto Froet)


La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha puesto de manifiesto hoy su preocupación ante inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general.


En este sentido, explicó que los camiones, tanto de transporte nacional como internacional, están regresando de vacío, sin poder repercutir los costes a los clientes, lo que está causando pérdidas a los transportistas.


A esto hay que añadir que el sector está sufriendo un exceso de oferta de camiones, al reducirse los periodos de rotación de los mismos.


El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, aseguró que “si se mantiene esta situación y los precios no se incrementan de manera que, al menos, se cubran los costes de rodar sin carga, las empresas no tendrán más alternativa que parar sus vehículos y hacer regulaciones de empleo”.


En condiciones normales, los kilómetros realizados en vacío por un camión no superan, de media, el 10 por ciento del kilometraje total, que es el porcentaje que se tiene en cuenta para calcular el precio del transporte. Esto es, de cada 100 kilómetros que realiza un camión, 10 kilómetros son en vacío. 


Sin embargo, ahora, este porcentaje sin carga se ha incrementado hasta situarse en un cincuenta por ciento, ya que la mitad del viaje se va con carga y la otra mitad de vacío.

Solo el gasóleo y los costes de personal suponen el 60 por ciento de los costes totales de un vehículo y, si no se cubren en carga un determinado número de kilómetros al año, no es posible hacer frente a los costes totales de explotación.


MEDIDAS


Más que nunca, en estos momentos son necesarias las ayudas del Gobierno central, al que se le ha solicitado, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la eliminación temporal del pago de peajes, el aplazamiento en las cuotas de ‘renting’ y ‘leasing’ en la adquisición de los vehículos, la devolución mensual del gasóleo profesional, o créditos a tipo cero de interés para la financiación de circulante.


Por su parte, a los Gobiernos autonómicos solicitamos la eliminación temporal de algunas tasas, y a los ayuntamientos la supresión temporal del impuesto de circulación de vehículos y el de actividades económicas.


Por todo ello, desde FROET hacemos un llamamiento a cargadores y administraciones para que tengan en cuenta esta situación y se adopten con urgencia las medidas reclamadas o de lo contrario cabe el riesgo de que las empresas de transporte no puedan seguir prestando servicios.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD