Naturaleza

Los agricultores murcianos dispondrán de una nueva trituradora portátil de podas para evitar las quemas agrícolas

miércoles, 20 de mayo de 2020

Restos de poda (Foto web MurciaAlmadeHuerta AytoMurcia)



El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (ADEA-Asaja), Alfonso Gálvez, han firmado esta mañana dos convenios gracias a los cuales los agricultores del municipio podrán hacer uso de una nueva trituradora portátil de podas y recibir formación sobre su utilización de forma gratuita.


De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia asumirá los gastos de adquisición de la maquinaria, que ascienden a 20.000 euros. Además se destinarán otros 20.000 euros para la realización de cursos prácticos en los huertos y otras acciones formativas.


Lo que se pretende es evitar las quemas agrícolas del municipio y dar servicio a los pequeños agricultores del municipio de Murcia, que podrán triturar los restos de poda, como pueden ser ramas y hojas resultantes de la poda, y su posterior incorporación al suelo, en aquellas parcelas agrícolas del municipio que resultan inaccesibles para una máquina trituradora de gran tamaño.


"Desde el pasado mes de septiembre los agricultores disponen de una trituradora financiada por el Ayuntamiento, pero se hacía difícil su acceso a determinados huertos. Ahora, además de disponer de dos, lo que permitirá agilizar los trabajos, se podrán desarrollar estas labores en aquellas parcelas que eran inaccesibles", ha apuntado el concejal. 


De esta forma se minimizará el deterioro ambiental producido por las quemas de restos de poda, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente, evitando la emisión de contaminantes que afectan a la salud de las personas y contribuyen al cambio climático.


Así, se mejorará la calidad del aire en aquellos entornos urbanos próximos a espacios donde son comunes las quemas agrícolas, se contribuirá a la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2, se mejorará la resiliencia del suelo y su biodiversidad, mediante nuevas prácticas agrícolas, y se fomentarán prácticas de economía circular en el municipio.


FORMACIÓN


Además, se realizarán actuaciones de difusión, impulso, formación y utilización de la maquinaria trituradora de poda, con la finalidad de poder dar servicio a los pequeños agricultores del municipio de Murcia.


Así, personal de Asaja se desplazará a los huertos de los agricultores que lo soliciten y les explicarán de forma práctica cómo se usa correctamente esta trituradora, informaron fuentes municipales.


El concejal Antonio Navarro ha destacado que "el Ayuntamiento de Murcia es el único de la Región que está ofreciendo a los huertanos y agricultores alternativas a las quemas de podas agrícolas con el fin de favorecer el cumplimiento de la normativa".


Convenio 2




PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario