EN NOMBRE PROPIO

Puntas (IGP Cordero Segureño): "La situación de las explotaciones es crítica por la rentabilidad, la dureza del oficio y la falta de relevo generacional"

viernes, 22 de mayo de 2020

Pepe Puntas IGP Cordero Segureño


El cordero segureño es una raza española de ganado ovino adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre. Las duras condiciones que soportan, unida a la prolificidad de la especie y calidad de su carne hicieron que en 2008 fuera protegido con la denominación 'Indicación Geográfica Protegida' (IGP) por su origen y calidad. Para conocer más de cerca a la IGP 'Cordero Segureño' en Agrodiario hemos entrevistado a su presidente, José Puntas, en nuestra sección 'En nombre propio'... 


¿Qué objetivo tiene la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del cordero segureño? ¿De dónde proviene el nombre?


El objetivo de la IGP es la puesta en valor del cordero segureño, producido en una zona determinada y bajo unas condiciones de producción claramente definidas que garantizan su homogeneidad y la calidad esperad.


El nombre es claro que proviene de la Raza Segureña que a su vez proviene de la Sierra del Segura que da nombre o viceversa al rio que nace allí. El apellido Segura es famoso en la zona, sobre todo en Orce, localidad de la comarca de Huéscar y existen muchos archivos de referencia de la importancia ganadera de esta familia, que influyo de manera importante en la formación de la raza.


El Cordero Segureño tiene el Sello IGP desde el año 2013, ¿qué significa este producto para las zonas de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia?


Creo que es y será cada vez más importante. Estas cinco provincias confluyen en pocos Km alrededor de la Sierra del Segura. Son comarcas con un vínculo no solo geográfico, sino también antropológico y cultural muy fuerte, cuentan con una climatología muy parecida y esto marca claramente a la  ganadería que tradicionalmente se ha llevado a cabo, siempre con ovinos de explotación extensiva y muy adaptada a la rusticidad del terreno, características que cumple perfectamente la raza segureña.


¿Cuánto ha crecido el número de cabezas de cordero segureño en los últimos 7 años? ¿Cuál es el censo actual para la zona geográfica definida en la IGP?


En los últimos años el ovino segureño, como el resto del ovino de España, no ha crecido, se ha perdido en España casi 10 millones de ovejas en los 10 últimos años. En el ovino segureño se está descendiendo también en censos, si bien un poco más lento que en otras zonas. El potencial de censo en la zona geográfica de la IGP es superior a 500 mil ovejas, aunque actualmente a 31 de diciembre el censo de los operadores es de 45.000 animales, es decir tan solo un 10 % de los ovinos de la zona están controlados por la IGP.


¿Qué características reúnen estos municipios para formar parte de la cría del IGP del Cordero Segureño?


El dato técnico concluyente que marco definitivamente la zona IGP, fue una altitud mínima de 500 m del municipio, este dato marcaba claramente el tipo de invierno, tipo de verano, en definitiva la climatología tan decisiva para esta IGP.


¿Qué organismo otorga esta IGP? ¿Qué condiciones se han de reunir para poder conseguirla?


El reconocimiento de la IGP es otorgado por la Comunidad Europea y el seguimiento lo realiza el Ministerio de Agricultura, quien controla a los operadores es la Asociación IGP cordero segureño que está compuesta por representantes de la industria y representantes de la producción de forma paritaria. Las condiciones para asociarse, es cumplir las normas del pliego de condiciones aprobado.


¿Cuál es el origen del cordero segureño en España?


El cordero segureño ya tiene referencias de su existencia desde primeros del siglo XIX, si bien la raza las tiene desde el siglo XVI a pesar de no haber sido reconocida como tal hasta 1985, donde se describe su patrón racial y su zona geográfica de influencia.


¿Qué variedades existen del cordero segureño? ¿Qué le hace diferente a otros corderos del país?


Existen dos variedades raciales dada su pigmentación, la blanca y la rubisca, el cordero es el mismo. Es un cordero del tronco entrefino, por tanto son animales seleccionados desde siempre por su aptitud cárnica y son animales de escasa cubrición de lana, sin duda esto les hace que presenten al cocinado escaso sabor a cordero (a cebo) y es lo que más aprecian sus consumidores.


¿Qué alimentación favorece a este tipo de ganado para su crianza, tanto en la fase inicial como para los adultos? ¿Cómo influye el pastoreo en estos animales en el medio ambiente?


La alimentación adecuada en una primera fase es la leche materna en sus primeros 30 días, entran en una segunda fase donde se combina esta leche con paja de cereal y una alimentación de iniciación rica en proteínas y cereales que dura hasta los 45- 50 días. Y una última fase basada en cereales, principalmente cebada y una complementación proteica y vitamínica que se mantiene hasta los 80-90 días. 


Sin duda el pastoreo de sus madres influye en la composición de la leche de las dos primeras fases, aportando según la época del año mayor o menor cantidad de antioxidantes.


¿Qué papel juega la identificación de estos animales en la IGP?


La identificación es fundamental en toda la fase de producción, sin ella sería imposible marcar trazabilidad y garantizar la calidad del cordero. Los animales están identificados ya en la primera semana de vida, y con esta identificación deben de llegar hasta el momento del etiquetado para el consumo. Cualquier anomalía en la identificación supone la eliminación del cordero para ser considerado IGP.


LOTE CORDEROS



En la actualidad, ¿cuál es la situación de las explotaciones de cordero segureño en España? ¿A qué retos se enfrentan los productores para su crianza?


La situación de los ganaderos de la IGP cordero segureño, al igual que la de todos los ganaderos de extensivo de España y gran parte de Europa, es crítica. La rentabilidad, la dureza del oficio y la falta de relevo generacional son retos difíciles de superar.


¿Cuáles son los principales mercados en los que el cordero segureño  se encuentra presente a nivel internacional? ¿A qué retos se enfrentan?


Nuestro principal mercado es el de cercanía, provincias como Granada, Jaén, Almería, Málaga, Murcia, Alicante y Valencia destacan sobre las demás, si bien Albacete y Cuenca junto con Castellón y Cataluña son también importantes. A nivel internacional y de forma solo estacional nuestro cordero solo ha viajado a Italia.


El mayor reto al que nos estamos enfrentando en la actualidad, es el fraude, son muchos los corderos que se ofrecen y se ponen en el mercado como cordero segureño sin serlos. Zootécnicamente el cordero segureño es el hijo de la oveja segureña, a nivel cárnico y por tanto a nivel de mercado solo el cordero IGP puede llevar el nombre segureño, y esta es la protección del nombre otorgada por las autoridades, lástima que tengamos que destinar parte de los pocos recursos disponibles a esta tarea. Y lástima que haya tanta gente engañando al consumidor.


¿Considera necesaria más implicación de las administraciones para potenciar el mercado de proximidad del cordero segureño?


Las administraciones deben tomar cartas en el asunto comentando anteriormente del fraude. Además deben de apoyar más y mejor a las IGPs, dado el esfuerzo que supone por parte del ganadero y las industrias agroalimentarias poner este producto en el mercado, que no siempre sabe valorar este esfuerzo. Hay que volcarse de forma educativa y promocional en la puesta en valor de estos productos.


Por último, díganos cinco razones beneficiosas para la salud por las que  consumir cordero segureño


Proteínas de alto valor biológico, es decir aminoácidos esenciales.

Riqueza en minerales, Zn, Mo, Fe entre otros claves para nuestro organismo.

Apoyo al mundo rural, el ovino en general y nosotros en particular ocupamos y gestionamos espacios de baja densidad poblacional.

Apoyo al medioambiente, la ganadería extensiva hace una labor en nuestros suelos muy importante, además de eliminar combustibles de la naturaleza y abonar, y por tanto impedir el avance de la desertización.

Como quinta razón para su consumo, que está muy rico, se puede preparar de multitud de formas y es una muy buena excusa para reunir a amigos y/o familiares.


EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película…Soy un gran lector y por tanto son muchos mis preferidos, te diré uno reciente Armas, Gérmenes y Acero. He aprendido mucho con él.

-Un color...Verde

-Un animal...Doméstico la oveja, salvaje el tigre.

-Una afición...La lectura y el futbol.

-Un deseo...Salud y puesta en valor a la sociedad de la ganadería extensiva.

-Un refrán...Al mal tiempo buena cara. Hay que ser optimista.

-Un día de la semana…El Jueves.

-Una estación del año...El verano de nuestra zona, que suele ser fresco.

-Una comida...Una buena paella… Unas buenas chuletas de cordero segureño a la brasa.

-Un destino....Me encanta cualquier destino de playa, sobre todo cuando están tranquilas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD