Plagas

Salud refuerza la vigilancia frente al mosquito tigre en colaboración con los ayuntamientos de la Región

jueves, 21 de mayo de 2020


MosquitoTigre (Foto CARM))


La Consejería de Salud ha intensificado la vigilancia frente al mosquito tigre en colaboración con todos los ayuntamientos de la Región de Murcia. Estas medidas, que se alargarán hasta el mes de diciembre, se llevan a cabo con el objetivo de reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades.


El mosquito tigre surge de las larvas que viven en pequeños acúmulos de agua que permanece estancada al menos una semana. Además de causar molestas picaduras, este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya.


Estos insectos suelen picar principalmente al atardecer y amanecer. Para evitar su presencia, se recomienda vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua o tapar herméticamente los que no se puedan vaciar, poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, evitar acumulaciones de agua en sumideros y canaletas y aplicar lejía o agua muy caliente para desinfectarlos todas las semanas, así como mantener las piscinas y balsas limpias y correctamente cloradas.


Es aconsejable, además, instalar mosquiteras en ventanas y puertas y usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a un médico.


PROGRAMA DE VIGILANCIA


La Consejería desarrolla el Programa de Vigilancia Entomológica para conocer la distribución de este insecto por el territorio regional y obtener parámetros de actividad y poblacionales para orientar las medidas de control y evaluarlas una vez ejecutadas.


En colaboración con la Universidad de Murcia se han establecido 200 puntos de muestreo georreferenciados y distribuidos por todos los municipios de la Región. Las muestras son recogidas con una frecuencia quincenal por personal técnico municipal y se determina la presencia de huevos de mosquito tigre.


La Consejería de Salud recaba la información sobre la presencia de este insecto a través de una novedosa plataforma informática ubicada en el laboratorio de vectores del Servicio de Sanidad Ambiental, que se encuentra instalado en el Servicio de Microbiología y Parasitología del hospital Virgen de la Arrixaca.


Este programa integra un sistema de información geográfica, una aplicación móvil y el laboratorio de vectores que permiten obtener datos de la distribución y estacionalidad del mosquito tigre, así como la detección de otros invasores relacionados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD