Naturaleza

La Comisión Europea diseña una estrategia de biodiversidad "ambiciosa, pero equilibrada"

jueves, 21 de mayo de 2020

Cultivos (foto agrodiario)


La Estrategia de Biodiversidad presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE) plantea una hoja de ruta "ambiciosa, pero equilibrada, que tiene en cuenta todos los intereses con el objetivo común de reforzar la lucha contra la pérdida de biodiversidad".


Así lo ha asegurado a Efeagro el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, quien ha hecho hincapié en la importancia del "elemento oportunidad", al coincidir su adopción con una crisis social, económica y sanitaria que "pondrá de manifiesto la necesidad de más naturaleza".


La nueva Estrategia de Biodiversidad tiene el objetivo de combatir el uso no sostenible de la tierra y de los recursos marinos, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación y la proliferación de las especies invasoras, entre otras medidas.


Además, es un elemento crucial en el plan de recuperación de la Unión Europea tras la covid-19, ya que reforzará la resiliencia de los países ante pandemias futuras y brindará oportunidades de negocio e inversión inmediatas para la reactivación económica.


Calleja se ha felicitado de que en Europa "hay una toma de conciencia general" sobre el problema de la degradación de la biodiversidad y sobre la idea de que invertir en naturaleza es invertir en desarrollo económico; "está calando el mensaje", ha aseverado.


"Estamos en un momento de grave amenaza para la naturaleza, con ecosistemas muy degradados, océanos contaminados, pérdida del 60 por ciento de nuestros vertebrados en 40 años y un millón de especies en peligro de extinción", ha dicho el director de Medio Ambiente de la CE.


Ha recordado que la comunidad internacional está llamada a acordar objetivos de biodiversidad de cara a la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas de Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará en Kunming (China), previsiblemente a principios de 2021.


"Europa quiere liderar esa estrategia global con objetivos cuantificables hasta 2030, lograr un convenio equivalente al Tratado de París y dar ejemplo e inspirar al resto de la comunidad internacional", ha asegurado Daniel Calleja.


Ha desgranado algunas de las propuestas, como la protección efectiva de 30 por ciento de la superficie terrestre y el 30 por ciento de los mares de Europa, con objetivos concretos para los ecosistemas más valiosos.


Prevé también mejorar la gestión de los espacios de la Red Natura 2000, restaurar 25.000 kilómetros de ríos en el territorio de la UE o movilizar 3.000 millones de euros en iniciativas destinadas a la sociedad civil.


Para Calleja, "es muy importante la financiación" y por eso otro de los objetivos de la estrategia es "atraer al sector privado, con el mensaje de que invertir en naturaleza es rentable".


"Una estrategia eficaz tiene que contener medidas para detener las cinco causas de pérdida de biodiversidad, que son el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, los cambios de usos del suelo y las especies invasoras", ha incidido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD