Sureste

La Guardia Civil sorprende a un pescador furtivo en Cartagena con más de 20 kilos de pulpo en época de veda

lunes, 25 de mayo de 2020


20200522 PESCADOR FURTIVO PULPO GORGUEL GEAS 05


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’, ha desarrollado una investigación en El Gorguel-Cartagena contra la pesca furtiva que ha permitido detectar 'in fraganti' a un submarinista con 22 kilos de pulpo capturado de forma ilícita cometiendo cuatro infracciones a la normativa de pesca y otra más por incumplir el confinamiento establecido en el actual estado de alarma.



Con la finalidad de perseguir la práctica de la pesca furtiva, efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita abrieron una investigación para detectar la comisión de este tipo de casos y, en su caso, esclarecerlos.


En uno de los dispositivos desarrollados en las inmediaciones de El Gorguel, término municipal de Cartagena, uno de los vehículos que se encontraba en el lugar y sus ocupantes generaron ciertas sospechas a los guardias civiles, por lo que se estableció un seguimiento específico sobre su actividad.


Tras el correspondiente dispositivo de cerco, los GEAS de la Benemérita identificaron a los dos sospechosos e inspeccionaron el vehículo, lo que permitió hallar en el maletero del mismo un balde con gran cantidad de pulpo –que se encuentra en época de veda– que había sido capturado instantes antes y abundante material utilizado para la práctica de buceo, como un traje de buceo, un cinturón con plomos, una máscara de buceo con tubo respirador, una linterna sumergible, un pincho de acero inoxidable, guantes y escarpines.


La exhaustiva inspección realizada por los guardias civiles permitió localizar en la zona del motor del turismo perfectamente acoplado, entre el capó y el propulsor, el fusil de pesca submarina supuestamente empleado para la captura ilegal del pulpo.


La Guardia Civil se incautó de todos los ejemplares capturados, que arrojaron un peso total de 22 kilogramos, y todos los efectos relacionados con la práctica furtiva de la pesca.


En el caso del pulpo, una vez declarada su aptitud para el consumo, la Benemérita lo ha donado al centro benéfico Hospitalidad de Santa Teresa, de San Antón-Cartagena, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Al presunto pescador furtivo se le ha denunciado por cuatro infracciones a la normativa que regula el ejercicio de la pesca –por pescar sin la preceptiva licencia, por superar la cantidad de capturas de pulpo permitidas, por pescar pulpo en época de veda y por practicar buceo careciendo de boya–, y la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, por incumplir el confinamiento establecido en el actual estado de alarma.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD