Agricultura ecológica

El Comisario de Agricultura dice que la estrategia verde de la CE está a favor y no en contra del agricultor

martes, 26 de mayo de 2020

Janusz Wojciechowski (Poland) Agriculture (Foto Europarlament)


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha manifestado este lunes que la estrategia de la Comisión Europa (CE) para promover una producción alimentaria con más exigencias ecológicas va en favor “y no en contra” de los agricultores, y se ha comprometido a defender un refuerzo presupuestario para acometer los cambios.


Wojciechowski ha participado en un seminario web para periodistas especializados sobre su plan “De la granja a la mesa” y la estrategia para la biodiversidad, que plantean una transición hacia una producción más “verde”, con medidas que han sido muy criticadas por los agricultores y ganaderos.


El comisario ha reconocido que si sale adelante este plan muchos agricultores y ganaderos deberán “hacer esfuerzos, especialmente aquellos de producciones intensivas”.


Pero ha remarcado que la agricultura recibirá el apoyo de la Unión Europea (UE) para esta transición, y en ese punto ha asegurado que “durante los debates de la Política Agrícola Común (PAC)” defenderá que se refuerce su presupuesto y “las herramientas necesarias” para incentivar el tránsito hacia un sector más verde.


La estrategia plantea actuaciones como una reducción de fertilizantes y abonos o ideas para rebajar el consumo de carne.

En relación con la oportunidad de su presentación, en medio de la pandemia del coronavirus, el comisario ha admitido que el momento es especial y por ello, la CE actuó con rapidez para facilitar el transporte.


Sin embargo, según el comisario, la crisis ha mostrado la importancia de “una agricultura más resistente, más diversificada” y, en concreto, “menos dependiente” de ese transporte.


Una de las ideas que se debaten es el fomento de la producción de proximidad y circuitos cortos.


Asimismo, ha apuntado que dentro de la PAC, la aplicación de los planes nacionales estratégicos será “clave” para la puesta en marcha de las propuestas verdes.


“Es importante apoyar y no forzar a los agricultores, debemos actuar con y no contra el productor”, ha añadido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD