Flor y planta ornamental

Fepex reclama ayudas nacionales para evitar la quiebra del sector de flor y planta con pérdidas por 440 millones

martes, 26 de mayo de 2020


Foto 103


Fepex ha reclamado este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que apruebe una partida presupuestaria suficiente para ayudar al sector de la flor cortada y planta ornamental que, según esta organización hortofrutícola, ha sido el sector agrícola más dañado por la crisis de la covid-19.


En concreto, Fepex ha cifrado en más de 440 millones de euros las pérdidas del sector por la aplicación de las medidas del estado de alarma, con la "dramática caída total del consumo" que ha acarreado, a lo que suman el "hundimiento" de la exportación, que solo en marzo cayó un 23 % interanual, hasta los 46,7 millones de euros.


Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas han asegurado que, tal y como ya han planteado al MAPA las consejerías de Agricultura de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias -las principales regiones productoras- hace falta la aprobación de medidas de ámbito nacional para "evitar la quiebra del sector".


Para Fepex, estas ayudas han de pasar por la aprobación de una partida presupuestaria suficiente para compensar la destrucción de flores y plantas ornamentales que hayan sido acreditadas documentalmente y el establecimiento de una línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) específica y adaptada a las necesidades reales del sector.


También deben incluir la activación de vías de ayuda a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para compensar las pérdidas sufridas para las plantaciones que tengan el cultivo asegurado, la clasificación de las flores y plantas como productos no alimentarios de primera necesidad y apoyos para una campaña de promoción.


Por último, han demandado la consideración de estos productos como cultivos menores y un procedimiento de ampliaciones de uso simplificado que permita una mayor disponibilidad de productos fitosanitarios en el sector.


La ayuda solicitada a Bruselas solo se ha traducido en un anuncio de excepciones temporales a las normas de competencia en materia de autorregulación de mercado, lo que ha creado "una fuerte indignación en el sector", porque serían los propios productores que han sufrido pérdidas los que la tendrían que financiar, según Fepex.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD