Regadíos y Abastecimientos

El Cedex analizará el alto número de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en el trasvase para "minimizarlas"

miércoles, 27 de mayo de 2020

Canal del trasvase a su paso por totana (CRegantes Totana)



La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer por medios telemáticos, ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) la realización de un informe que analice las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, teniendo como referencia la última información hidrológica disponible.  


El informe del Cedex debe revisar la norma para "minimizar" este tipo de situaciones, "dotando así de una mayor estabilidad al sistema", según apuntaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que argumenta que la normativa vigente "prevé revisar mediante real decreto los parámetros de la regla de explotación con objeto de aminorar los episodios hidrológicos excepcionales y dotar de mayor estabilidad interanual la gestión". 


Las aportaciones medias del trasvase han pasado de unos 760 hm3/año en el periodo 1980/81-2011/2012 a unos 656 hm3/año en el periodo 2012/2013-2018/2019. Esta reducción de las aportaciones tiene su efecto en el funcionamiento del trasvase. 


Así, en la actualidad la probabilidad de que ocurran situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) es del 37,4%. Si se añade que la probabilidad de presentación del nivel 4 (trasvase nulo) es del 12,4%, lo que implica que el trasvase se encuentra en condiciones excepcionales la mitad del tiempo, algo que no responde al espíritu de la norma de mantener una gestión regular y estable.


Por otra parte, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, del estado de los trabajos de reparación de las filtraciones en el embalse de La Bujeda y del  cronograma de las actuaciones previstas. La presa de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera.


TRASVASE DE 38 HM3


La Comisión ha autorizado también un trasvase para el mes de mayo de 38 hectómetros cúbicos (hm3), que podrán hacerse efectivos en la medida en que lo permitan los trabajos de reparación en el embalse de la Bujeda. 


El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de mayo de 2020, el volumen embalsado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 827 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 83,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,2 hm3, superior al umbral de 645 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de mayo. 


Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse sin tener en cuenta otras consideraciones, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.


RECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MAR MENOR


En relación con los volúmenes autorizados por esta Comisión, se recuerda lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se aprueban recomendaciones de protección del Mar Menor, de 31 de marzo de 2020. 


Así, apunta que, en su apartado primero sobre la aplicación de los volúmenes trasvasados a través del ATS se indica que “se requiere al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, proceda a la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura por la situación de crisis ecológica del Mar Menor”.




PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad