Ayudas y Financiación

Movilizados más de 103 millones para reactivar la Andalucía rural con los grupos de desarrollo

miércoles, 27 de mayo de 2020

Tractor desarrollo rural fondos  GDR (Foto Junta de Andalucu00eda)



La Junta de Andalucía ha movilizado más de 103 millones de euros de fondos europeos destinados a la dinamización económica y social de las zonas rurales de la comunidad gracias a su impulso a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) mediante la puesta en marcha de medidas dirigidas a la simplificación de trámites, a un adelanto de hasta el 50% para inyectarles liquidez y a acelerar la ejecución de proyectos programados para el periodo 2014-2020 que no llegaron a ponerse en marcha con el anterior Gobierno andaluz.


Así lo destaca el informe analizado en Consejo de Gobierno sobre las actuaciones emprendidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la reactivación del medio rural a través de los GDR. Un documento que detalla que el porcentaje de los fondos comunitarios Feader comprometidos con promotores de proyectos y con los propios GDR ha pasado de un 26% a un 43% en tan solo 16 meses.


Desde la llegada del nuevo Gobierno de Andalucía, el principal esfuerzo de la Consejería de Agricultura se ha centrado en sacar adelante las ayudas dirigidas a los agentes sociales y entidades públicas, como empresarios, ayuntamientos y asociaciones locales, que son los principales dinamizadores del mundo rural. El objetivo es reactivar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo en los pueblos rurales de la comunidad.


El importe total comprometido supera los 48,6 millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2017 y ya se han realizado pagos por 4,1 millones, por lo que actualmente no hay ninguna solicitud de pago pendiente de abono.


De forma paralela, se ha llevado a cabo la tramitación de la concesión de ayudas de la convocatoria de 2018, que se encontraba pendiente y cuyo presupuesto alcanza los 58,3 millones de euros. De hecho, ya ha salido publicada la resolución provisional del 56% de las líneas de ayudas y del 48% del presupuesto, lo que supone más de 28,1 millones.


Asimismo, la Junta prepara una nueva convocatoria de ayudas prevista para el próximo trimestre de este año con 220 líneas, fruto de una labor de simplificación junto a los GDR para reducir las 442 líneas de la convocatoria de 2017. El fin es lograr una mayor agilidad en la gestión y resolución de las mismas, para que los fondos Feader lleguen cuanto antes a los pueblos rurales de Andalucía y contribuir a su reactivación económica.


Un 25% más de adelanto


En lo que respecta a los fondos destinados a sufragar el funcionamiento y actividades de los GDR, el actual Gobierno de Andalucía ha apostado por inyectar liquidez en los grupos de desarrollo mediante un nuevo anticipo del 25%. La finalidad de esta medida es llegar al 50% de adelanto que les permita disponer de recursos suficientes para ejecutar sus estrategias de desarrollo local y que, para la totalidad de los GDR, equivale a un gasto público de 6,8 millones de euros.


En la actualidad, se están tramitando 42 solicitudes de anticipo de los fondos para los gastos de funcionamiento al objeto de llegar al 50%, el máximo permitido por la normativa, posibilidad que se utiliza por primera vez en Andalucía, informaron fuentes de la Junta.


Otro de los obstáculos superados por este Gobierno ha sido la selección del GDR del Litoral de la Janda (Cádiz) para implementar la Estrategia de Desarrollo Local de la zona rural de Los Alcornocales y, de esta, forma hacer posible la llegada a ese territorio de 4,3 millones de euros para proyectos que generen empleo y riqueza.


Del mismo modo, se ha seleccionado al GDR Levante Almeriense para gestionar la Estrategia de Desarrollo Local de la zona rural de Almanzora, lo que ha supuesto el desembarco de 5,1 millones de euros en este territorio para iniciativas dirigidas a impulsar nuevas oportunidades de futuro.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad