Ayudas y Financiación

Expectación sobre la PAC ante la nueva propuesta presupuestaria de la UE

miércoles, 27 de mayo de 2020

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3



La Comisión Europea (CE) presentará su proyecto presupuestario para 2021-2027, junto con su propuesta de plan de recuperación tras el coronavirus, que abren expectativas acerca de la dotación de la Política Agrícola Común (PAC) para el sector y para los principales países beneficiados.


La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, dará a conocer, en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, las nuevas propuestas con las que Bruselas pretende encajar la reconstrucción después de la pandemia.


A escala general, ha trascendido el debate sobre cómo debe ser la ayuda europea a los países más afectados por la crisis y a través de qué canales, así como las divisiones entre los Estados miembros, y las reticencias de las naciones más frugalistas.


Pero el coronavirus ha puesto de relevancia el papel de la PAC y ha servido a sus defensores para resaltar el valor de una dotación adecuada para la agricultura y la ganadería, por su importancia para garantizar el suministro de alimentos, tesis que también ha encontrado adeptos en el Parlamento Europeo.


Este ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la hora de defender su presupuesto.


Por ello, Gobierno y sector esperan que la partida agrícola mejore respecto a los documentos negociados por la UE antes de la pandemia respecto a las perspectivas financieras 2021-2027, en los que se incluían recortes para las ayudas directas y para el desarrollo rural de la PAC.


Además, la covid-19 ha trastocado los calendarios de negociación de la reforma de la PAC y las instituciones de la UE tramitan una normativa de transición hasta la nueva PAC, que entraría en vigor el 1 de enero de 2021 y duraría dos años.


LA IMPORTANCIA DE LA PAC


España es el segundo país que más se beneficia de la PAC, con unos 45.000 millones de euros para el período 2014-2020.

La agricultura representa un 35 % del presupuesto de la UE.


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha defendido esta semana que se refuerce el presupuesto de la PAC, con el fin de que los productores tengan las “herramientas” necesarias como incentivo para transitar hacia un modelo alimentario más verde.


Las declaraciones del comisario están conectadas con las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” que Bruselas ha hecho públicas estos días, con el fin de promover un cambio en la política alimentaria, con un incremento de exigencias ambientales que ha provocado reacciones críticas en el sector agrario.


En ese sentido, el ministro Planas ha subrayado que para aplicar dichas estrategias hacen falta “tiempo y presupuesto”, dentro de su defensa de una financiación adecuada para el campo. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario