De la granja a la mesa

AVA-Asaja crea una comisión técnica de seguimiento de los daños por pedrisco en caquis y cítricos

jueves, 28 de mayo de 2020

Dau00f1os pedrisco caqui y cu00edtricos (Foto AVA Asaja)



La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha puesto en marcha una comisión técnica de seguimiento para determinar la evolución en los próximos meses de los daños en los caquis y cítricos por la tormenta de pedrisco que a principios de mayo descargó sobre 4.000 hectáreas de cultivo en l'Horta Sud y la Ribera Alta.


Una delegación de AVA-Asaja, encabezada por su presidente Cristóbal Aguado, recorrió unos días después de la tormenta algunas de las parcelas más afectadas, junto a otras entidades del sector agrario y el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González, informa la organización agraria en un comunicado.


Durante dicho encuentro Agroseguro informó de que sus técnicos realizarían unas primeras visitas a fin de identificar los campos castigados por la piedra y describir el grado de afección que pudiera haber, ya que tanto los caquis como los cítricos se encuentran todavía en fase de floración y/o cuajado de frutos.


AVA-Asaja informa de que estas visitas de carácter preliminar están generando inquietud y malestar entre los agricultores afectados porque al término de cada peritación se les ofrece firmar su consentimiento a un informe que entienden que, de cara al futuro, puede comportarles menores indemnizaciones.


Por ello, la organización insta a los agricultores a no suscribir la validez de dichos documentos cuando limiten los daños máximos a los actuales, pero no contemplen la cobertura de más pérdidas que pueden acumularse en el tiempo debido a los efectos a medio plazo derivados de la defoliación de hojas, los golpes en la madera y el estrés sufrido por el pedrisco.


La nueva comisión técnica de seguimiento sobre una selección de explotaciones afectadas, asegura, permitirá a los agricultores ir conociendo con exactitud el más que posible incremento de los daños y, por tanto, "evitar la pérdida injusta de indemnizaciones al final de la campaña".


AVA-Asaja valora que Agroseguro haya ofrecido su voluntad de colaborar en esta comisión porque su respaldo favorece la consecución de una cobertura económica más ajustada a la realidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD