Laboral

El BOE recoge los permisos a extranjeros jóvenes que trabajen en el campo entre los incentivos a los temporeros

jueves, 28 de mayo de 2020

Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la prórroga, hasta el 30 de septiembre, de las medidas impulsadas por el Gobierno para favorecer la contratación de temporeros agrícolas, entre las que incluye permisos para jóvenes extranjeros que trabajen en el campo.


El Gobierno ha aprobado un real decreto-ley que prolonga las medidas excepcionales aprobadas en abril, en reacción al coronavirus, y que estaban vigentes hasta el 30 de junio, para favorecer la disposición de mano de obra en el campo.


Entre las facilidades planteadas está la posibilidad de compatibilizar las tareas agrícolas con prestaciones o subsidios.


En el ámbito agrario, la normativa publicada en el BOE recoge una mención a los jóvenes extranjeros que están contribuyendo con su trabajo al sostenimiento de un sector “esencial” durante la crisis de la covid-19.


Muchos de ellos están teniendo una primera oportunidad laboral que contribuye a su inclusión -especialmente a los tutelados durante su minoría de edad por un servicio de protección de menores, hasta los 18 años-.


Por ello, el Gobierno introduce una “vía específica” que permitirá a estos jóvenes extranjeros, cuando hayan sido contratados en el sector agrario, “acceder a una autorización de residencia y trabajo, válida en todo el territorio nacional y sin límites sectoriales o de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo”.


Esta autorización tendrá una vigencia de dos años para esos jóvenes, renovable por otros dos, “sin perjuicio de que, para el acceso a la residencia de larga duración, se tendrán en cuenta todos los periodos de residencia, legal y continuada, con esta u otras autorizaciones de las que haya sido titular”, según el real-decreto ley.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD