Distribución y transporte

La gran distribución eleva hasta el 13% la previsión de caída de ventas en el comercio

jueves, 28 de mayo de 2020

Alfonso Merry del Val Presidente Anged (Foto AngedFB)


El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, cree que la recuperación del comercio será más lenta de lo que pensaban hace mes y medio, por lo que ha elevado del 10 al 13 % su previsión de caída de ingresos para el conjunto del año.


En una entrevista, Merry del Val ha explicado que la caída de los ingresos podría ser superior a los 30.000 millones de euros y ha recordado que la evolución de este sector afecta también a la industria, los proveedores y el empleo.


A principio del pasado abril, Anged preveía una caída del 10% en la facturación del comercio minorista, lo que supondría ingresar 25.000 millones de euros menos, pero vista la evolución del sector, la gran distribución ha ampliado esas pérdidas hasta los 30.000 millones, lo que supondrá una caída del 13%.


En cuanto al empleo del comercio, Merry Del Val ha dicho que unos 117.000 empleados están inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), teniendo en cuenta que Madrid y Barcelona, que serán las zonas que más tarden en llegar a la fase 2, suponen en torno al 36 % del empleo del sector, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).


Además, en España hay cerca de 14.000 tiendas de no alimentación de más de 400 metros cuadrados que suponen el 30 % de la superficie comercial total y todas ellas han estado cerradas dos meses y medio, a lo que se suma ahora que en fase 2 tienen limitado el espacio a esos 400 metros, lo que "sin duda tiene un impacto directo sobre el empleo".


A ello se une que el comercio arrastra a miles de empresas de proveedores industriales y de servicios que también están parados y es ahí "donde se notará la tremenda caída del consumo en cascada", de forma que "la industria tendrá forzosamente que ajustar su empleo".


LA CRISIS DEL COVID-19 ACENTUARÁ LA POBREZA


"Debe de calar en la conciencia de los españoles que tras esta crisis saldremos significativamente más pobres y podemos retroceder varias décadas", por lo que "una política económica adecuada, basada en una colaboración leal público-privada, puede acelerar la recuperación, que será muy lenta".


En su opinión, el nivel de renta de los hogares españoles caerá al menos un 10%.


Por ello, ha hecho un llamamiento al "diálogo social" para acordar medidas de flexibilidad, que ayuden a mantener el mayor número de empleos y reconstruir la actividad productiva porque "es fundamental impulsar el consumo".


EL TURISMO ES CLAVE EN LA REACTIVACIÓN DEL CONSUMO


Respecto a la capacidad de recuperación del comercio, Merry del Val ha destacado la importancia que tiene el turismo para la reactivación del consumo y se ha mostrado optimista asegurando que con "esfuerzo" quizá se pueda recuperar hasta el 90 % de los turistas extranjeros a finales de 2021.


Sin embargo, cree que este año se perderán cerca de 50 de los 80 millones de turistas de 2019 y ha mostrado su preocupación por el "retraso" en España respeto al resto de países europeos en la reactivación del comercio y el turismo.

En su opinión es "alarmante que la discrecionalidad política" haya "primado sobre los criterios estrictamente sanitarios a la hora de determinar qué tipo de comercios podían abrir y cuáles no".


En este sentido, ha señalado que las empresas que integran Anged, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, el grupo Tendam o MediaMarkt, estaban perfectamente preparadas para abrir desde la fase 1, sin ser discriminados estos centros por su tamaño.


LA EFECTIVIDAD DEL COMERCIO DE ALIMENTACIÓN EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS


Merry del Val, que ha destacado el "heroico y ejemplar" trabajo hecho por los sanitarios en esta crisis del coronavirus, ha subrayado el ejemplo dado por el comercio en lo que se refiere a "rapidez y eficiencia" garantizando el abastecimiento seguro de alimentos y productos básicos.


Tras hacer hincapié en la "solidaridad" de las empresas, ha criticado que se ha podido comprobar en muchos países una tentación de avanzar en el proteccionismo y el intervencionismo.


En referencia a la compra online, Merry del Val ha dicho que aunque la demanda ha crecido exponencialmente en el confinamiento "por razones obvias", en el futuro seguirá creciendo como en los últimos cinco años, y la tienda física seguirá siendo fundamental para empresas y consumidores, aunque cada vez con mayor grado de especialización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD