Regadíos y Abastecimientos

Andalucía pide "transparencia" al Ministerio sobre informe trasvase Tajo-Segura

viernes, 29 de mayo de 2020

Canal trasvase (Foto Scrats)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado este jueves "transparencia" a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre el informe que ha solicitado recientemente relativo al trasvase Tajo-Segura.


Crespo ha pedido que se explique "claramente" a los regantes y a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia, "si esconde o no alguna pretensión adicional" con el informe que ha encargado recientemente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).


Según la consejera, al estar actualmente en nivel 2, no se establecía en este momento "ningún informe más", por lo que ha mostrado su "incertidumbre" respecto a las pretensiones del Gobierno central.


En este sentido, ha defendido en un comunicado que se trata de un "aporte necesario" para los agricultores del norte de Almería, y se ha preguntado si "quizás, el objetivo del informe es dar una vuelta más o intentar restringir los trasvases".


Tras defender la importancia del trasvase Tajo-Segura para las comunidades de Andalucía, de Valencia y de Murcia, Crespo ha pedido que las decisiones sean "claramente objetivas".


Así, ha recordado que estando activo el nivel 3 de 'situación excepcional', la ministra "tomó decisiones por sí misma" que supusieron aplicar un criterio de "trasvase cero" para regadío.


Por ello, ha apelado a que las medidas que se tomen se basen en estudios científicos, pero también en las "indicaciones establecidas y medidas en el reglamento" de la Comisión Central de Explotación del trasvase, entre las que se no se recoge la elaboración de un informe en el momento actual, ha asegurado.


La titular andaluza de Agricultura ha pedido además al Ministerio que convoque una reunión con las comunidades autónomas y los regantes afectados "si es que con ese informe quieren cambiar las reglas de juego". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD