Especias y condimentos

Permiten la venta de pimentón mallorquín como Denominación Origen Protegida

viernes, 29 de mayo de 2020

Pu00eementu00f3n Mallorca (Foto Gobierno Baleares)



El pimentón mallorquín se podrá comercializar por primera vez con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pebre Bord de Mallorca o Pimentón de Mallorca, porque la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido al producto la protección nacional transitoria.


El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) publica esa protección nacional transitoria para la DOP Pebre Bord de Mallorca o Pimentón de Mallorca, lo que supone que el pimentón producido en la campaña actual, que cumpla con los pliegos de condiciones, se podrá comercializar por primera vez con ese distintivo, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.


También implica que sólo los elaboradores de pimentón de Mallorca podrán usar el nombre "de Mallorca" para venderlo si están inscritos en el censo de esta DOP.


La tramitación autonómica de la DOP la iniciaron hace años la Asociación para el Fomento del Pebre Bord de Mallorca y Slowfood Illes Balears con el objetivo de recuperar y preservar el cultivo de estos pimientos de la especie Capsicum Annumm L., variedad autóctona "tap de cortí".


Los integrantes de la Asociación para el Fomento de Pebre Bord de Mallorca representan el 71 % de la superficie cultivada del pimentón de Mallorca y más del 78 % del total de su producción.


El valor económico total de la producción del Pebre Bord de Mallorca es de hasta 375.000 euros anuales, con 28,75 toneladas métricas, de las cuales 22 son elaboradas por los productores integrantes de la Asociación para el Fomento del Pebre Bord de Mallorca. Tres de los cinco elaboradores que hay en toda la isla pertenecen a dicha asociación.


La protección nacional transitoria publicada en el BOIB es una facultad que permite que, una vez finalizada la tramitación nacional del expediente, quede protegida a nivel estatal la denominación de origen.


La Unión Europea analizará ahora el expediente de la DOP que se le ha remitido y lo publicará después en el Diario de la Unión Europea, que abrirá un plazo de tres meses durante los cuales los estados miembros pueden presentar oposiciones a esta decisión.


La protección estará vigente mientras la Comisión Europea no adopte una decisión sobre la inscripción de esta DOP en el marco de los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD