Ayudas, financiación e inversión

Planas valora la mejora de fondos agrícolas del plan presupuestario de la Comisión Europea

viernes, 29 de mayo de 2020

25022020ministroruedadeprensa tcm30 528957



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado este jueves la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (CE) para el 2021-2027, porque mejora la dotación financiera para la Política Agrícola Común (PAC) respecto a las asignaciones iniciales para dicho período.


La propuesta presentada por la CE -junto con el plan de reconstrucción tras la pandemia- supone unos 26.434 millones de euros adicionales para la PAC (en los 27), según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en una nota de prensa.


“Esta nueva propuesta supone un reconocimiento al papel que juega la PAC en la sociedad europea, que ha quedado manifiesto con la crisis de la covid-19, en la que el sector agroalimentario ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población durante el período de confinamiento”, ha expresado el ministro.


España considera la propuesta “una buena base para la negociación” que en breve comenzará en el seno del Consejo Europeo -que examinará los planes de reconstrucción presentados esta semana-.


“La profunda transformación de nuestro sistema agroalimentario precisa de los apoyos suficientes, sobre todo para nuestros agricultores y ganaderos”, que tienen que contar con explotaciones más rentables para hacer frente a los nuevos desafíos, ha añadido Planas.


Los productores “serán los principales protagonistas del cambio”, al aplicar prácticas y modelos de producción que mitiguen el efecto climático y preserven la biodiversidad y el paisaje.


El ministro ha confiado en que sea posible llegar pronto a un acuerdo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo y alcanzar un compromiso sobre la PAC, para que los agricultores y ganaderos tengan los apoyos e instrumentos necesarios.


Las propuestas presupuestarias de la CE para 2021-2027 prevén rebajas de los fondos para la PAC del 7 % o el 9 % dependiendo del capítulo, en comparación con la asignación del período 2014-2020, lo que suaviza los recortes previstos en las propuestas que se negociaban antes de la pandemia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD