Ayudas, financiación e inversión

Cooperativas lamentan recorte propuesto de la PAC y valoran el plan de recuperación

viernes, 29 de mayo de 2020

Campo cultivo ayudas PAC tractor (Foto MAPA)



Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado este jueves el recorte presupuestario propuesto por la Comisión Europea para la Política Agraria Común (PAC) y ha valorado que el plan de recuperación incluya a la agricultura.


Las cooperativas han subrayado el carácter "estratégico" del sector primario, por lo que la futura PAC "debería tener al menos la misma dotación presupuesta que el actual periodo", como han solicitado el Parlamento Europeo y la mayoría de los países.


"Sería fundamental para afrontar los importantes objetivos que la transición ecológica exige al sector productor", han añadido en un comunicado.


La nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para 2021-2027, planteada este miércoles por la Comisión Europea, prevé un recorte del 9 % en las ayudas de la Política Agraria Común (hasta 348.264 millones de euros), y un aumento del 1,5 % en los fondos de cohesión respecto al marco financiero actual.


Además, las cooperativas estudiarán al detalle los recursos destinados a la gestión de los mercados después de que "la limitación del actual presupuesto en esa partida haya impedido acudir a mecanismos comunes de gestión de mercados suficientes".


Han destacado que esos fondos se han limitado a unos 88,5 millones de euros para todos los sectores en la UE, dejando así en manos de los Estados con recursos propios la posibilidad de acudir en ayuda de sus empresas y "poniendo en peligro la integridad del mercado único".


Sobre el plan de recuperación económica de la UE, que incluiría un fondo de 750.000 millones de euros, la organización ha valorado la inclusión de la agricultura.


También ha acogido favorablemente la dotación de 30.000 millones de euros del fondo de transición justa al sector para cumplir con los objetivos medioambientales, de 10.000 millones de euros para aplicar a las estrategias de Biodiversidad y "De la granja a la mesa", y el aumento en 15.000 millones de euros para los programas de desarrollo rural.


Las cooperativas han pedido que se les facilite "de manera real y concreta" las posibilidades de inversión a través de los nuevos programas, ya que "son empresas cruciales en las zonas rurales, generan empleo y crecimiento económico, y son claves en la aplicación del Pacto Verde Europeo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD