Naturaleza

Un distintivo para la agricultura sostenible y la figura del operador ambiental, entre las medidas de 'Vertido Cero'

martes, 2 de junio de 2020


VertidoramblaAlbujnMarMenorFotoASixtoAnse



El Gobierno regional ha iniciado 69 proyectos para, en el ámbito de sus competencias, dar cumplimiento al Proyecto Vertido Cero, cuyo único objetivo es la recuperación del Mar Menor. 



Así, dentro de la actuación 1 y 2 se ha iniciado la redacción del programa de acción específico para la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena, así como el distintivo para la agricultura sostenible o la figura del operador agroambiental. 


Dentro de la actuación 10 ya está en marcha la tramitación del Plan de Restauración Hidrológico Forestal de la Cuenta del Mar Menor, que se espera dar a conocer al Ministerio a final del mes de junio, informaron fuentes de la Consejería.


En relación a los proyectos incluidos en la actuación 11 del plan destacan los proyectos en tramitación del tanque de tormentas de Torre Pacheco, las mejoras en las EDAR de Cabezo Beaza, Fuente Álamo, San Javier o Los Alcázares, la rehabilitación de colectores en el entorno del Mar Menor, los tanques de tormentas de Mar de Cristal, Playa Honda o Santiago de la Ribera.


Por otra parte, dentro de la actuación 14, destaca el registro de deyecciones ganaderas para controlar el movimiento de purines de estas instalaciones. Del mismo modo, las acciones subsidiarias en conservación de vertederos/proyecto de restauración de vertederos ilegales también se encuentran en avanzado estado, cumpliendo así con las competencias de la actuación 16.


Igualmente, dentro de la actuación 19, resaltan las iniciativas para la mejora de la sostenibilidad en los puertos, el proyecto de construcción de balnearios o los fondeaderos en las islas del Mar Menor. 


En cuanto a la actuación 20 se anunció el inicio de los trabajos del proyecto de biorreactores, los sondeos piezométricos, el ensayo de filtradores autóctonos o las pruebas para la oxigenación del Mar Menor. También destaca el Programa de control y mejora de redes pluviales, saneamiento y las EDAR de la Comunidad.


Finalmente, enmarcadas en la actuación 21, destacan el inicio del Banco de Especies y del seguimiento ambiental de zonas con presencia de nacras, el proyecto de recuperación de las Encañizadas del Ventorrillo o el diseño de la rehabilitación de las Salinas de Marchamalo.


Con todas estas iniciativas la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha medidas el cien por cien de las actuaciones de las que es competente, según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.


El consejero recordó que la Comunidad tiene competencia para actuar en la mejora de la fertilización mineral y orgánica, la adaptación del modelo productivo, la restauración hidrológico-forestal de las cuencas mineras, la gestión de deyecciones, la adecuación y mejora de vertederos, la mejora en la integración ambiental de los usos, así como de las condiciones físico químicas del ecosistema y la recuperación de espacios litorales de gran valor ecológico.


"El Ministerio no puede olvidar que el Proyecto de Vertido Cero es fruto de la colaboración entre administraciones, en lo que el Estado invirtió cerca de 900.000 euros y que recoge medidas perfectamente definidas para recuperar el ecosistema", apuntó.


Por eso, "el Gobierno regional avanza de forma decidida en su ejecución y esperamos que el Ministerio haga lo mismo, se ponga a trabajar y no guarde el proyecto en un cajón para volver a replantear las necesidades del Mar Menor", afirmó el consejero.


104358 20200601 ForoCoordinaciou00bfn



Primer balance del refuerzo de limpieza


Antonio Luengo presidió un nuevo encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor y estuvo acompañado por la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, y los alcaldes de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. 


"Lamentamos que una vez más el Ministerio no dé importancia a estos encuentros de trabajo, fundamentales para la recuperación del Mar Menor, y volvamos a tener la ausencia del secretario de Estado de Medio Ambiente", señaló Luengo, quien añadió que "es evidente que el Gobierno de España no quiere participar en reuniones de coordinación y por eso ésta ha sido la última vez que en el Foro político se admite la presencia de altos funcionarios de la administración".


Durante la reunión, el consejero informó también a los asistentes del refuerzo en tareas de recogida de biomasa que la Comunidad puso en marcha el pasado día 27 de mayo, "para contribuir con los ayuntamientos a la limpieza de las playas, ante el abandono del Estado y su incapacidad para asumir sus responsabilidades, y a pesar de no ser competencia del Gobierno regional". El operativo cuenta con 18 brigadas y un total de 90 operarios.


Así, en los primeros cuatro días de trabajo, se han retirado más de 155 toneladas de materia orgánica acumulada en la orilla de las playas de los cuatro municipios ribereños. Los trabajos seguirán desarrollándose durante los próximos días, "y continuarán mientras sean necesarios, porque el Gobierno de López Miras no puede mirar para otro lado ante la inacción del Ministerio", aseguró Luengo.


Por último, el consejero volvió a requerir a la Demarcación de Costas del Estado "que actúe de manera inmediata" para retirar los fangos y secos en el Mar Menor, que son la principal causa de la acumulación de materia orgánica en puntos como Los Urrutias, Los Nietos, Punta Brava o Estrella de Mar. 


"Los ayuntamientos, las asociaciones de vecinos de las zonas más afectadas y la Comunidad lo tenemos claro y así venimos exigiéndoselo al Ministerio, en cumplimiento del artículo 111 de la Ley de Costas", añadió.


Por su parte, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, afirmó que "es un hecho que el Gobierno regional siempre ha dado respuesta a las demandas de los ayuntamientos ribereños, y prueba de ello es el trabajo conjunto que están realizando para que puedan ofrecer a los turistas la mayor garantía de seguridad y confianza que se está estableciendo en el conjunto de nuestras playas".


Asimismo, destacó que "desde la Consejería de Turismo promocionamos el Mar Menor poniéndolo en valor como un destino de turismo sostenible, visibilizando todos sus productos turísticos -náutico, deportivo, gastronómico, cultural, salud y bienestar y festivales- y necesitamos que el Estado apoye todo el trabajo que realizamos desde la Región de Murcia".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD