Laboral
Se cumple la previsión de mano de obra realizada por COAG Murcia, que cifraba en 90.000 jornaleros la demanda para el agro de la Región de Murcia

El campo murciano bate récord de contratación en mayo con 92.693 trabajadores agrícolas, el 11,7% del total nacional

miércoles, 3 de junio de 2020

RecogidalimnLosCarrillosFotoregmurciacom 7



El campo murciano ha batido rércord de contratación en lo que va de siglo XXI, con 92.693 trabajadores el pasado mes de mayo, lo que supone el 11,75 de la contración nacional, pese a que el peso de la Región de Murcia por población es del 3,3% en el conjunto del país.


De esta forma, se han cumplido las previsiones de mano de obra realizadas por COAG en la Región de Murcia hace tres meses, que cifraba en unos 90.000 los jornaleros que iban a ser necesarios una vez entraran en pleno rendimiento las distintas campañas de primavera.


El secretario de Organización de COAG en la Región de Murcia, Francisco Gil, subrayó que "nuevamente los agricultores y ganaderos murcianos han dado la cara, incluso, ante las adversidades con motivo del coronavirus que ha afectado a toda España".


Así, recordó que "en el mes de marzo, con los datos que se disponían, teníamos una fuerza laboral de 76.707 trabajadores en plena actividad y nuestras previsiones de necesidad de mano de obra rondaban los 20.000 más para el mes de mayo". "la realidad se ha cumplido, pues el aumento real de contratación ha sido de 15.986, llegando a un media máxima de 92.693 trabajadores en el mes de mayo".


Igualmente, reseñó que "en meses anteriores se venían iniciando gestiones con extranjería de Murcia para reiniciar la contratación en origen por la necesidad de mano de obra en el campo, demandando un número de trabajadores, que sumados a los casi 16.000 que se han incorporado, se consiguen las previsiones que COAG Murcia hizo en su momento".


En este sentido, Gil apuntó que "no podemos olvidar, ni entender, que otros colectivos agrarios de esta Región manifestaran que no se necesitaba mano de obra en el campo, demostrando la lejanía de los mismos a la realidad del sector".


En lo que va de año, el campo murciano ha realizado un aumento de contratación media mensual de 1.721 trabajadores "posicionándose como un sector clave" en la economía de esta Comunidad Autónoma, incidió el secretario de Organización de COAG en la Región de Murcia.


DATOS PARA LA REFLEXIÓN


Por lo contrario, Gil señaló que se ha registrado un incremente en el paro de 577 trabajadores, es decir, se ha pasado de 6.704 en el mes de abril a 7.124 en el mes de mayo. "Si se toma como referencia el mismo mes de mayo del año pasado 2019, teníamos 6.476 trabajadores en paro y este mes de mayo de 2020 tenemos 7.127, es decir, 651 trabajadores más, rompiéndose la tendencia a la baja de este mes desde el 2013", indicó.


A su juicio, "este dato merece un reflexión en profundidad que deberíamos analizar, dado que no es fácil entender un incremento de contratación y un aumento en paro, salvo que la crisis haya provocado un incremento de nuevos demandantes de empleo que, con motivo del coronavirus, hayan pasado de otro sector de la economía al sector agrario".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD