Ayudas, financiación e inversión

Murcia apuesta por un futuro del sector agroalimentario sostenible y sin recortes en el presupuesto europeo

viernes, 5 de junio de 2020

104398 20200604 LuengoConsejoPAC



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, que organizó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde manifestó "la apuesta de la Comunidad por un futuro agroalimentario basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social", a la vez que expresó "el desacuerdo con la propuesta del nuevo marco financiero, que supondría una reducción del 9 por ciento de los fondos europeos para la Región de Murcia, cerca de 20 millones de euros menos al año".


Luengo señaló que "si queremos adaptarnos a un nuevo modelo debe ser con el consenso del sector agroalimentario y, por supuesto, se debe dotar de los fondos necesarios para ello", por lo que exigió al Ministerio "que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos y no permita que las partidas se reduzcan ni un solo euro". 


Para el consejero, "el sector primario ha demostrado que está a la altura de las circunstancias, ha ayudado a alimentar a Europa durante la pandemia y creemos que no es el momento oportuno para esta propuesta, ya que esto supondría una transformación de todo el sector", lamentó.


En relación a la propuesta de la Estrategia de la granja a la mesa y la Estrategia de la Biodiversidad 2030, anunciadas por la Comisión Europea, explicó que "reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, pero también económica y social. La defensa del medio ambiente debe compatibilizarse con la rentabilidad del sector agroalimentario y no a costa de la competitividad. Esto supone un mayor coste de producción y una mayor debilidad frente a terceros países".


Además, solicitó al Ministerio que "exija a la Unión Europea que defina cómo y a quién se les va a aplicar la reducción del 50 por ciento de pesticidas, y que esté basado en criterios científicos, ya que en la Región de Murcia ya está muy controlada la aplicación de productos fitosanitarios, no sólo en cultivos ecológicos, sino también en convencionales, y podemos presumir de contar con una agricultura sostenible de precisión". 


Por ello, añadió, "no podemos permitir que se nos trate a todos por igual y entendemos que se apliquen estas medidas en aquellos países donde no se estén aplicando esos controles", según informa en un comunicado el Gobierno regional.


"El Gobierno de España debe defender de forma clara una hoja de ruta basada en informes técnicos y que cuente con el análisis de impacto social, económico y ambiental de las medidas presentadas. Si se reduce el presupuesto, será imposible financiar avances en materia de investigación y desarrollo necesarias para conseguir los objetivos planteados", explicó.


Luengo lamentó que "las Estrategias que estamos conociendo incluyen cuestiones totalmente inasumibles como la reducción del consumo de carne, a la que vinculan con la proliferación de enfermedades; la potenciación del transporte de cercanía, lo cual perjudica a las regiones exportadoras; o que no se incluya la necesidad de gestionar los recursos hídricos".


Por último, recordó que "estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y por eso vamos a seguir reivindicando medidas para las regiones que estamos especialmente expuestas a sus consecuencias. La Región de Murcia ha sufrido 9 gotas frías en los últimos tres años, provocando daños cuantiosos para el sector agroalimentario, por lo que debería incluirse un programa que garantice recursos hídricos para luchar contra la desertificación".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD