Aceite

Crean un sistema de referencia de paneles de cata de aceite de oliva

miércoles, 10 de junio de 2020

Botellas Aceite de Oliva (Foto Junta de Andalucía)



La Universidad de Granada ha participado en el grupo operativo Interpanel, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de agricultura productiva y sostenible que ha desarrollado un proyecto colaborativo para crear un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de aceite de oliva.


El proyecto ha tenido como objetivo principal la convergencia y armonización de resultados emitidos por los paneles de cata de aceite de oliva virgen mediante la creación de un sistema de colaboración en red que permite el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios, y siempre apoyado en el uso de materiales que sirven como referencia de entrenamiento.


Este grupo operativo, coordinado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, cuenta con la participación del grupo de investigación "Análisis en Alimentación y Medioambiente" FQM-232 del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada (UGR).


Además también han intervenido el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva "Sierra de Segura" y la organización"Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía".


Una de las principales problemáticas dentro del sector es la falta de materiales que sirvan como referencia de entrenamiento para los catadores que conforman los diferentes paneles de cata.


Por ello dentro de este proyecto se apuesta por la elaboración y certificación de materiales de referencia para su uso análisis sensorial obtenidos a partir de muestras reales de aceites de oliva, ha informado este martes la UGR.


El equipo de investigación, coordinado por los doctores Luis Cuadros Rodríguez y Antonio González Casado, a través de la Unidad de Cualimetria y Metrogolgía Química (CMQ), han puesto a disposición del grupo operativo sus conocimientos acerca del proceso de elaboración y certificación de materiales (tanto a nivel químico como metrológico y estadístico) gracias a la experiencia adquirida en campañas anteriores para la elaboración y certificación de materiales de referencia de aceite de oliva.


En el organigrama del proyecto, la UGR ha participado como entidad certificadora de materiales de referencia, llevando a cabo los estudios homogeneidad, caracterización y estabilidad necesarias para lograr la certificación de los patrones seleccionados previamente elaborados en las instalaciones del Centro "Venta del Llano, del IFAPA.


Una vez finalizado el proyecto Interpanel, se fomentará el uso y la inscripción de nuevos paneles de cata dentro del sistema en red, así como promover la creación de nuevos materiales de referencia aplicando los protocolos desarrollados dentro del mismo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD