De la granja a la mesa

El granizo provoca daños hasta del 50% en la cosecha de almendra en Castellón

miércoles, 10 de junio de 2020

Almendros en flor 2 (Foto Generalitat valenciana)



Las tormentas que han afectado a la provincia de Castellón durante el pasado fin de semana y que en ocasiones han venido acompañadas de granizo han provocado daños en el cultivo de la almendra, cuya cosecha ha podido verse afectada hasta en un 50% en algunas zonas, según han destacado fuentes de Fepac-Asaja.


Desde la asociación agraria han indicado que las tormentas se han producido de manera generalizada en la provincia de Castellón y han sido puntualmente intensas en algunos puntos, donde también han venido acompañadas de granizo.


Las comarcas más afectadas han sido la Plana Alta, la Plana Baja y l'Alcalatén -y en menor medida el Alto Mijares- y se han registrado acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en localidades como Les Useres y Vall d'Alba así como 30 litros por metro cuadrado en L'Alcora, Vila-real, Burriana o Castelló.


Asimismo, la granizada que se produjo, durante la tarde de ayer en la zona de Artana, que llegó a alcanzar en menor grado a municipios como Vila-real, Burriana, Almazora, Nules, Borriol y Castelló, así como Vall d’alba y les Useres.


Desde Fepac-Asaja han señalado que "aun siendo pronto para hacer valoraciones muy concretas de los daños producidos, sí que se observan daños importantes en el cultivo de almendra en las zonas afectadas por el granizo, con zonas donde la afección puede alcanzar el 50% de la cosecha".


En cuanto al cultivo de cítricos, "estamos en una fase muy temprana del desarrollo del fruto y es pronto para hacer valoraciones concretas", han indicado, y han explicado que durante este mes de junio se produce la "porgà", un mecanismo natural de los cítricos con los que se autorregulan la cantidad de fruta.


En este sentido han dicho que "sin duda este episodio de granizo puede provocar una disminución de producción en las zonas más afectadas".


Desde la organización agraria han señalado que "lamentablemente estos episodios de lluvias, localmente intensos, no llevan tras de sí la recarga de acuíferos, puesto que, por escorrentía, gran cantidad de agua va a parar al mar, además del riesgo de erosión que trae consigo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD