Organizaciones agrarias y de productores

Agricultoras y ganaderas cooperativistas hacen un llamamiento al asociacionismo para impulsar la igualdad

miércoles, 10 de junio de 2020

Cartel soydeamcae



Mujeres cooperativistas profesionales de la agricultura y la ganadería en Andalucía ponen cara a la campaña de AMCAE-Andalucía ‘Soy de AMCAE, ¿y tú?’, con la que se pretende, por un lado, valorizar su trabajo en el ámbito del cooperativismo agroalimentario y, por otro, realizar un llamamiento al asociacionismo, a fin de acelerar su inclusión en los órganos de decisión de las cooperativas.


Se estima que en Andalucía hay unas 80.000 socias de cooperativas agroalimentarias y, sin embargo, su imagen no es algo habitual ni en sus empresas ni para la sociedad. Mucho menos cuando se trata de mujeres agricultoras o ganaderas que forman parte de consejos rectores u otros órganos directivos. En la actualidad, tan solo el 5% de los puestos en los consejos rectores los ocupan mujeres, frente al 30% que integran las empresas del IBEX.


A pesar de haber crecido un punto y medio en los últimos años, la mejoría es tan lenta que AMCAE-Andalucía lanza esta campaña a modo de "revulsivo" en el sector, según explicaron desde la asociación. 


Para ello, se ha editado un vídeo, se han diseñado carteles, folletos con los objetivos y trabajos de la asociación y, todo el material muestra con rostros propios mujeres olivareras, cerealistas, ganaderas, dedicadas a la producción hortofrutícola y, a su vez, presidentas de cooperativas, consejeras o gerentes. 


Su objetivo es reivindicar su labor y la del sector agroalimentario en su conjunto -vital como se ha demostrado en esta crisis- y animar al resto de agricultoras y ganaderas cooperativistas a unirse en AMCAE-Andalucía para ganar en visibilidad y, juntas, trabajar por la construcción de una igualdad real en el mundo cooperativo.


"Las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres en el mundo rural y, pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho, es importante que este trabajo sea visible y se ponga cara a las agricultoras y ganaderas cooperativistas, para que, a su vez, sirvan de prescriptoras en sus cooperativas y territorios", apunta Pilar Gómez, presidenta de AMCAE-Andalucía. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD