Industria Agroalimentaria

La industria alimentaria exportó un 6% más en 2019 y supera los 32.000 millones

miércoles, 10 de junio de 2020

OPHF Industria alimentaria (Foto Junta de Andalucía)



La industria alimentaria española aumentó un 6,2% sus exportaciones en 2019, hasta superar los 32.360 millones de euros, un nuevo máximo histórico que contrasta con la leve caída del 0,4 % registrada un año antes.


Así se desprende del informe económico anual elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), presentado este miércoles, que revela que el país ya es el cuarto miembro de la UE que más ingresos genera a través de este sector.


El valor de la producción en general de los fabricantes de alimentos y bebidas ascendió a 120.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 % y le permite consolidarse como el "sector industrial más importante del país".


Por destinos, los tres principales mercados de las exportaciones alimentarias españolas fueron Francia (14,7 % del total), Italia (11,3 %) y Portugal (10,9 %), y en los tres casos su peso en proporción baja respecto al año anterior.


La mejora de las cifras pese a estos retrocesos se debe a una mayor diversificación, ya que una tercera parte del total de las ventas corresponden a países no comunitarios, con China, Estados Unidos y Japón por encima de los mil millones de euros.


El secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado la "resiliencia" del sector, que "permanece en el territorio y no se deslocaliza", con una importancia capital en la generación de actividad de la "España vaciada" para frenar la despoblación.


Además, ha recordado su relevancia también en materia de empleo, con 529.000 ocupados.


La balanza comercial -la diferencia entre los ingresos generados por las exportaciones y el gasto debido a las importaciones- que presenta la industria alimentaria presenta un superávit de 9.600 millones de euros, muy por encima de los 8.000 millones del ejercicio anterior.


De las más de 30.700 empresas -en su inmensa mayoría pymes- que forman parte de este sector, más de la mitad (54 %) ya vende parte de su producción al exterior.


El informe difundido hoy apunta también que el 36,6 % del empleo en la industria alimentaria es femenino (en torno a 190.000 mujeres), y en general el salario medio se situó en 33.834 euros al año, con una remuneración media por hora de 18,1 euros, 2 euros por debajo del conjunto de la economía.


Además, la inversión del sector en innovación subió un 1,1 % y la cifra de empresas que apuestan por la I+D mejoró un 9 % respecto a 2018, hasta sumar 786 compañías. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD