Naturaleza

Agricultura elaborará un nuevo programa de actuación para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena

viernes, 12 de junio de 2020

104455 20200611Consejo02



La Unidad Agroambiental elaborará un nuevo Programa de Actuación específico para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena, que va a ser sometido ya a información pública, según avanzó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.


En este sentido, recordó que, actualmente, "está vigente el de 2016, y el nuevo programa recoge el desarrollo de las medidas contenidas en el Decreto Ley de Protección del Mar Menor, así como las necesarias para la reducción de la contaminación por nutrientes de origen agrario, en relación con la correcta gestión de la fertilización y de las deyecciones ganaderas, la calidad del agua para el riego y del suelo, prevención de escorrentías e inundaciones o lucha contra la erosión".


Luengo informó al Consejo de Gobierno sobre el impulso dado por el Gobierno regional a la Unidad Agroambiental en el marco de las actuaciones para la ordenación y gestión agrícola y ganadera y la prevención y control de la contaminación por nitratos de origen agrario en el ámbito del Mar Menor.


"De esta forma, se han sumado nuevos medios humanos, técnicos e informáticos a los que venían trabajando desde 2017 en este campo, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas recogidas en el capítulo 5 del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor relativas a la gestión y ordenación agrícola", señaló Luengo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.


La Unidad Agroambiental ha tramitado en los últimos seis meses 1.963 expedientes de Declaración Responsable de barreras vegetales, para la colocación de vegetación que retenga escorrentías e impida la erosión del terreno; 206 expedientes de inspección de explotaciones agrarias para el control en el terreno del cumplimiento de sus obligaciones; y 174 expedientes sancionadores de explotaciones agrarias.


50 expedientes de restitución


Además, de los anteriores, están los expedientes de restitución de regadío ilegal "que van a permitir devolver 940 hectáreas en el entorno del Mar Menor a su estado natural o cultivo de secano", precisó Luengo. Al respecto, hay abiertos 78 expedientes de restitución, de los que 50 ya cuentan con resolución firme en vía administrativa por parte de la CHS. El consejero explicó que el 28 de mayo finalizó la elaboración de los informes técnicos correspondientes a los 14 expedientes de la Zona 1 de protección del Mar Menor, y el 5 de junio la de los 36 de la Zona 2.


Dichos informes concretan las superficies a restituir, los requisitos básicos de los proyectos de restitución y los plazos para su elaboración y presentación, fijando un plazo máximo para su ejecución de 6 meses. A fecha de hoy, se ha dictado ya la orden de restitución de los 14 expedientes de la Zona 1, para un total de 175 hectáreas, y en los próximos días se ordenará la restitución de las 764 hectáreas correspondientes a los 36 expedientes de la Zona 2.


Otras actuaciones de la Unidad


Otras actuaciones de la Unidad Agroambiental para el control y la prevención de la contaminación en origen tienen que ver con la aprobación del Manual de Procedimiento de Inspección de las Explotaciones Agrícolas, necesario para el control y seguimiento del cumplimiento del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. 


Se trata de un documento que unifica los criterios de inspección y establece un modelo de acta y de informe de inspección para garantizar la labor correcta de los inspectores, según informaron fuentes del Gobierno regional.


El consejero anunció que, además, se publicará en breve el Plan de Inspección de Explotaciones Agrícolas para la programación del número de inspecciones anuales, y una posterior memoria de resultados, para conocimiento general de los criterios, objetivos y principales líneas de actuación en la planificación de las inspecciones.


Por último, destacó el consejero la labor formativa que se está llevando a cabo para garantizar que los agricultores cumplan con las exigencias marcadas en el Decreto Ley. El número de jornadas informativas realizadas hasta la fecha ha sido de 21, y el número de asistentes de casi 2.000 personas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD