Regadíos y Abastecimientos

El Scrats traslada su preocupación por la criminalización de los agricultores por el estado del Mar Menor

viernes, 12 de junio de 2020

Saludo Jimu00e9nez Scrats y Castillo (Foto Asamblea Regional)



El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha trasladado al presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, su preocupación por la “criminalización” de los agricultores por el estado del Mar Menor, y “el hipotético cierre de caudales” del trasvase Tajo-Segura, que tal criminalización podría suponer.


Castillo ha subrayado que esa criminalización “y el “hipotético cierre de caudales” preocupan profundamente a los agricultores del Campo de Cartagena, “que, como saben, es una de las zonas de mayor riqueza agrícola de la Región de Murcia y uno de los motores de nuestra economía". 


Asimismo, ha resaltado la "paradoja" de que se pretenda “castigar a todos por igual, cuando hay tierra adentro, y tierras lógicamente regadas con el agua del trasvase, que están a centenares de kilómetros del Mar Menor”, informaron fuentes del Parlamento regional.


El encuentro con Alberto Castillo es el primer contacto  que los representantes del Scrats han mantenido en la Asamblea Regional, donde también se entrevistarán con todos los grupos parlamentarios, para trasladarles sus consideraciones respecto a un año hidrológico con claros y oscuros, y sobre el futuro del Mar Menor. 


El presidente de la Asamblea ha recordado que el proyecto de ley del Mar Menor iniciará en breve su tramitación parlamentaria, en la que “tanto el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, como la Confederación Hidrográfica del Segura tendrán mucho que decir y que aportar”.


El presidente del Scrats ha justificado estos encuentros en que “el arranque político de este año hidrológico que, por muchos motivos va a ser muy interesante, teníamos que hacerlo en casa”.


“Es un año cargado de claros y oscuros. Por un lado la lluvia ha sido generosa con nosotros; estamos en un índice de un 147 por ciento de  lluvia por encima de la media de los últimos años. Y tenemos oscuros, está el Plan del Tajo, como una sombra amenazante en cuanto a la implementación de caudales ecológicos. Tenemos anunciada una revisión de las reglas de explotación del Trasvase, y desde el mes de diciembre, late una idea, que se ha pretendido inocular que defiende que el trasvase, y sólo el agua del trasvase, es determinante en la concertación”, apuntó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD