Agricultura ecológica

La agroecología, principal vía para la alimentación sostenible, según un experto

domingo, 14 de junio de 2020

Agricultura ecologica (foto CAECV)



La agroecología no es solo una opción más en la producción de alimentos, sino que, según defiende en una entrevista con el experto Daniel López, es la "principal" vía para un desarrollo hacia una alimentación más "sostenible y justa".


López, en calidad de coordinador técnico de la Red de Ciudades por la Agroecología, recalca que este sistema, planteado desde los años 80, ha avanzado hasta el punto de ser visto como un aliado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de las estrategias europeas "De la granja a la mesa" y "Biodiversidad 2030" presentadas este mayo.


En estos más de 30 años no solo ha pasado el tiempo, sino que también ha cambiado la pregunta que se le hace a este movimiento: "No es tanto si la agroecología puede alimentar al mundo sino cómo lo podemos hacer", cuestiona el experto, doctor en Agroecología y desarrollo rural sostenible.


Explica que actualmente hay "un desequilibrio en el reparto de márgenes en la cadena" que lleva a la "sobreexplotación de los recursos naturales y de la propia fuerza de trabajo" que puede solucionarse con apuestas como la agroecología y con la implementación de políticas públicas adecuadas.


La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha obligado a los países a pensar en formas de recuperación económica y la agroecología aparece como una línea obligatoria, defiende, porque la reconstrucción "no puede basarse en falsas soluciones de propuestas de reactivación económica que destruyen la propia base de la economía" como los recursos naturales o la fuerza de trabajo.


Por ello, ve las estrategias europeas lanzadas hace apenas un mes como un "marco interesante" para una recuperación "sostenible a nivel social y ecológico", que van de la mano con líneas de trabajo por las que se apuesta desde hace años para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o de pesticidas, entre otras medidas.


"Hay que emprender cambios fuertes. ¿Este cambio es fácil? No. ¿Tiene que ir acompañado de un esfuerzo presupuestario muy fuerte? Sí. ¿Que la sociedad no va a apoyar este cambio? Pues desde nuestra Red hay una clara vocación" de activarlo potenciando la demanda, plantea, aunque también ha de traducirse en que los productores apuesten por este modelo.


"No es fácil pero es necesario y perfectamente posible", asegura López, aunque reconoce que los plazos del calendario de las normativas europeas, que planea objetivos de cara a 2030, pueden alcanzarse si quedan reflejados en la negociación sobre la dotación presupuestaria de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, que sigue en marcha.


El desarrollo de los modelos agroecológicos a gran escala, afirma López, permitirá generar empleo de calidad, reconstruir las economías sociales y "proveer a toda la población de productos de calidad, locales, sostenibles y justos".


Precisamente, representantes de la Red de Ciudades por la Agroecología se reunieron esta semana con el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, para tratar las bases de una mayor colaboración entre municipios y el Gobierno para la transición hacia un modelo más sostenible.


Desde la Red propusieron impulsar una ley de compra pública alimentaria bajo los criterios de la sostenibilidad ecológica y responsabilidad social y solicitaron al Ministerio una conferencia de responsables autonómicos de compra pública para elaborar recomendaciones en ese sentido para "empezar a trabajar en esta herramienta" que se ha implementado en España a pequeña escala.


En este contexto de pandemia, recalca una noticia positiva, que es que han visto cómo la gente "en un momento de vulnerabilidad" ha comenzado a apostar más por los productos locales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de pequeñas y medianas explotaciones y de comercio de proximidad.´


"Creo que esto ha cambiado, hay mucho por recorrer, pero las conexiones neuronales de la gente están muy abiertas" para que conecten con esta oferta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD