Ayudas, financiación e inversión

La agricultura europea necesita una financiación de hasta 46.600 millones de euros

domingo, 14 de junio de 2020

Trabajadoras almacén tomate empleo (Foto Junta de Andalucía)



La agricultura en la Unión Europea (UE) necesita financiación de entre 19.800 y 46.600 millones de euros, mientras que las empresas agroalimentarias requieren de más de 12.800 millones, según un informe difundido por la iniciativa europea fi-compass.


Esta iniciativa de la Comisión Europea, a través de sus servicios de fondos de inversión estructural europeos, y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha recopilado información de 7.600 agricultores y 2.200 compañías agroalimentarias de 24 países de la UE.


El informe destaca que la falta de inversiones en ese campo se puede exacerbar con la actual crisis causada por el coronavirus.


En la mayoría de los países europeos, la financiación de la agricultura está sujeta a tasas de interés más altas y condiciones desfavorables en comparación con otros sectores de la economía.


Además, el estudio señala que no hay suficiente flexibilidad en las condiciones de préstamos y pagos en el sector primario, a pesar de necesitarlo especialmente.


El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha señalado en una nota que "la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles dará nuevas oportunidades a los agricultores y operadores de la cadena alimentaria", si bien resulta "esencial" que puedan acceder a la financiación.


Según el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, las autoridades pueden utilizar la información del estudio para mejorar el uso de los instrumentos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), una forma "eficiente y sostenible" de invertir en el crecimiento y el desarrollo de los agricultores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD