Legislación

El BOE publica el anuncio de convalidación del decreto que prorroga las medidas agrarias por coronavirus

domingo, 14 de junio de 2020

Fachada Ministerio (Foto MAPA 2019)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo de convalidación del Real Decreto ley 19/2020 para adoptar medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos de la covid-19.


De acuerdo a la resolución del pasado 10 de junio y publicada este viernes, firmada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han presentado en el Boletín el anuncio sobre el Real Decreto ley, de 26 de mayo, "para general conocimiento".


Con este Real Decreto, prorrogan hasta el 30 de septiembre las medidas de flexibilización para cubrir el empleo temporal agrario.


Este tipo de tramitación, que da a los grupos parlamentarios un plazo más abreviado del normal para poder aportar enmiendas al texto, contó con el voto a favor de 344 diputados y 5 abstenciones.


Previamente, fue sometido a votación la convalidación del Real Decreto, que salió adelante con 289 votos favorables y 60 abstenciones.


Una de esas medidas es la prórroga de tres meses (hasta el 30 de septiembre) de las medidas de flexibilización en el campo entre las que figura la posibilidad de compatibilizar las tareas agrícolas con prestaciones o subsidios.


Asimismo, se permite a los jóvenes extranjeros en situación regular con autorización de residencia no lucrativa que, tras la finalización de la vigencia de su permiso de trabajo actual, puedan acceder a una autorización de residencia y empleo.

Ésta tendrá una vigencia de dos años, renovable por otros dos.


La normativa prevé también que en las explotaciones con más de un titular se puedan contratar proporcionalmente a más trabajadores a efectos de poder quedar incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios: se podía contratar dos trabajadores y a partir de ahora se permitirá incrementar uno por cada nuevo titular. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD