Tecnología

El satélite español Ingenio de observación terrestre se lanzará a final agosto

martes, 16 de junio de 2020

Satu00e9lite Seosat Ingenio (Foto Ministerio de Ciencia e Innovaciu00f3n)



El satélite español Ingenio, que ofrecerá imágenes terrestres de alta resolución, ha pasado con éxito las últimas pruebas y su revisión final, por lo que ya solo le queda viajar a Kurú, en la Guayana francesa, desde donde será lanzado previsiblemente en la madrugada del 25 de agosto.


Las observaciones del satélite se traducirán en aplicaciones civiles de "relevancia crítica" como cartografía, agricultura, silvicultura, desarrollo urbano, monitorización del uso del suelo, gestión del agua, riesgos o desastres naturales, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Además tendrá aplicaciones en materia de movilidad, con la posibilidad de monitorización de densidades de población en el caso de pandemias.


El satélite "supone un hito" en el ámbito de la observación de la Tierra, ya que proporcionará imágenes pancromáticas y multiespectrales en alta resolución de la superficie terrestre.


La Misión Seosat-Ingenio, del Ministerio de Ciencia e Innovación, está gestionada y financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) y ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el contexto de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.


El satélite será lanzado desde el puerto espacial de Kurú a bordo de un cohete Vega a las 23.52 hora local del 24 de agosto (02:53 hora española del 25 de agosto), una vez que la nueva fecha sea confirmada definitivamente por Arianespace, tras la reciente cancelación de la anterior fecha por las restricciones debidas a la COVID-19.


La información de Seosat-Ingenio será utilizada por diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales españoles, pero también, potencialmente, por otros europeos en el marco del programa Copérnico de la Unión Europea y del Sistema de Sistemas Globales de Observación de la Tierra del Grupo de Observaciones de la Tierra.


Las áreas de observación de Ingenio serán el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África, detalla la nota del Ministerio.


A medida que el uso de datos de satélites de observación de la Tierra se va convirtiendo en una actividad más común, también lo hace la demanda de imágenes con mayor detalle y las de alta resolución se consideran "un producto esencial" en el núcleo de una amplia gama de aplicaciones científicas y comerciales y SEOSAT-Ingenio "está listo para servir a la nueva era digital".


Es un satélite óptico basado en una cámara dual de última generación con capacidad de imagen de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y que puede obtener imágenes (hasta 600 diarias) de la Tierra con una resolución de 2,5 metros en pancromático y de 10 metros en multiespectral.


Con su capacidad de enfoque lateral, puede acceder a cualquier punto de la superficie de la Tierra en tres días y permitirá ayudar a mapear desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos, así como a comprender y responder al cambio climático, uno de los mayores desafíos de la humanidad.


El satélite se situará en una órbita a 670 kilómetros de altura y completará más de catorce vueltas a la Tierra por día. Los segmentos terrenos de la misión se encuentran en Madrid y Canarias y cuenta con un punto adicional de descarga de datos en el Ártico. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD