Ganadería y Pesca

La C.Valenciana defiende ampliar las ayudas a la acuicultura con cargo al FEMP para contrarrestar el impacto de la Covid-19

miércoles, 17 de junio de 2020

Castello Pesca (Foto Generalitat Valenciana)


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, participó el pasado lunes en la Conferencia Sectorial de Pesca convocada por el Ministerio de Agricultura para aprobar la financiación de los días subvencionables correspondientes al calendario de paradas temporales 2020, así como la reprogramación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) para contrarrestar el impacto de la Covid-19 en el sector acuícola.


Mollà ha defendido la necesidad de incrementar la dotación, de acuerdo a las previsiones y necesidades coordinadas con el sector, y ha avanzado que la Conselleria destinara un millón de euros a paliar las pérdidas del sector acuícola, que contará con financiación europea y con fondos propios en un 25%.

Este millón se sumará al otro anunciado la semana pasada para los armadores y pescadores de buques pesqueros con puerto base localizado en la Comunidad Valenciana afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera en 2020.

La reprogramación aprobada este lunes eleva el Fondo Europeo Marítimo Pesquero para la Comunitat Valenciana a los 35.880.042 euros. El acuerdo también se ha referido a la financiación de los días subvencionables dentro del calendario temporal de vedas de 2020, un régimen que ya han cumplido las modalidades de cerco y palangre de superficie y que en el caso de la pesca de arrastre se extenderá hasta el 31 de agosto.

La reunión también ha abordado la Orden APA/423/2020 de 18 de mayo, un plan de gestión de carácter extraordinario para la conservación de recursos pesqueros en el mar Mediterráneo. En este sentido, la Conselleria ha reclamado ampliar los días de paradas asignados a la modalidad de arrastre al periodo comprendido entre la segunda quincena de septiembre y la segunda quincena de noviembre.

La Administración autonómica también ha señalado que se contemple, en caso de ser necesaria, una retribución con cargo a la FEMP para los buques afectados por la paralización, que abarque todo el periodo de veda, de manera que se conjugue el mantenimiento de la actividad con el cumplimiento de las exigencias en materia de conservación que marca la Orden, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

La consellera, además, ha preguntado al Ministerio de Agricultura por el estado del documento de mínimos sobre acuicultura comprometido por el Gobierno y que debe ser aprobado por el Comité de Seguimiento. Se trata de un texto que Mollà ha calificado de "fundamental" para evaluar la estrategia acuícola y fomentar la comercialización y la transformación hacia la pesca y la acuicultura sostenibles.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD