Vino, Cava y otras bebidas

Los aranceles hunden la venta de vino francés a EE.UU y reducen un 5,8% la de España

miércoles, 17 de junio de 2020

Copasvinotinto 3



Los aranceles aprobados por el Gobierno de Estados Unidos a los productos agroalimentarios de algunos países europeos han derivado en el hundimiento de las compras de vino francés, con una caída del 31% desde que entraran en vigor hace 6 meses, muy por encima de la bajada del 5,8% registrada por España.


Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) que, en contraste, reflejan una subida en valor de las importaciones de vino de Italia del 3,5 %, país que no se ha visto afectado por estos impuestos.


De hecho, este país refuerza su liderazgo con 671 millones de euros en ventas de vino a Estados Unidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020, lejos ya de Francia, con 398 millones de euros.


Las estadísticas -que sólo se refieren a vino envasado y no incluyen el granel- dejan a España en sexto lugar con 109 millones de euros, por detrás de Nueva Zelanda (173 millones), Australia (117 millones) y Argentina (110 millones).


Productores europeos con menos peso en el mercado norteamericano, como Alemania o Portugal, también reflejan el impacto de estas tasas: mientras que en el caso germano sus ventas se han desplomado otro 31 % por los aranceles, los bodegueros lusos -libres de este aumento impositivo- han incrementado sus exportaciones un 7 %.


En volumen, Francia y Alemania repiten a la cabeza de las caídas, con bajadas del 14 % en ambos casos, mientras que para España el descenso fue del 6,7 %, hasta los 22 millones de litros.


También en Europa, Italia registró una bajada del 3,6 % y Portugal una subida del 13 %.


De acuerdo con las cifras difundidas por la OEMV, los vinos no afectados por los aranceles como espumosos y graneles crecieron un 15 % en volumen. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD