Precios

Hortiespaña solicita más información sobre la Ley de Cadena Alimentaria

miércoles, 17 de junio de 2020

20200617 NdP HORTIESPAu00d1A Ley de la Cadena



La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) ha reclamado más información sobre la Ley de Cadena Alimentaria y solicitará una reunión con la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández Maroñas, para "ahondar" en dicha normativa.


Según traslada Hortiespaña, su junta directiva celebró ayer una reunión específica para analizar "en profundidad" las reformas de la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, y su intención es abordar con la AICA aquellas cuestiones que son "más conflictivas de esta normativa".


"Partiendo de la base de que Hortiespaña como Interprofesional es una herramienta vertebradora del sector hortofrutícola y que vela por el buen funcionamiento de la cadena de valor, es positivo abordar este asunto de gran complejidad para nuestra agricultura, logrando el máximo consenso posible", ha manifestado el presidente de la Interprofesional, Francisco Góngora.


Hortiespaña valora la "buena voluntad de la ley" en su objetivo de "remunerar de forma equilibrada a los agricultores, mejorando las relaciones comerciales entre los actores de la cadena de valor agrícola y alimentario".


Sin embargo, gran parte de las organizaciones miembros de la Interprofesional (con la salvedad de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) han manifestado que esta "reforma bienintencionada de la Ley de la Cadena Alimentaria va en contra de la eficacia y competitividad del sector hortofrutícola y genera importantes dudas en su aplicación en muchos aspectos".


La mayoría de las organizaciones integrantes de esta Interprofesional considera que esta modificación "no es la solución" a los problemas de rentabilidad del sector hortofrutícola español bajo invernadero y conlleva "más perjuicios que beneficios".


"Esta idea es rebatida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que considera que la rentabilidad del sector debe empezar por el productor y para ello, hay que asegurar que al menos se cubran los costes de producción", han apuntado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD