Vino, Cava y otras bebidas

UPA considera “escasas” las ayudas al vino por la pandemia de coronavirus

miércoles, 17 de junio de 2020

Tractor Vendimia Uva Vino Viu00f1edos (Foto UPA)



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado este miércoles su “descontento” por las ayudas del Gobierno para paliar las pérdidas de los viticultores a causa de la pandemia, porque considera que “son escasas, dada la magnitud de la crisis que afronta el sector”.


“La ilusión con la que los viticultores esperan cada año la vendimia se está tornando en miedo y ansiedad”, porque a los efectos negativos por la covid-19 se suma el “temor” a la falta de precios justos para los agricultores y a unas ayudas “insuficientes”, ha señalado en un comunicado.


Los productores temen que los precios en origen no les permitan obtener "una justa rentabilidad por sus uvas” cuando dentro de unos meses llegue la que será "una buena vendimia, según las previsiones actuales".


UPA ha admitido que las medidas diseñadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) son “correctas”, pero la dotación presupuestaria es “muy escasa, y más teniendo en cuenta las mayores ayudas que países competidores de España en el mercado del vino, como Francia o Italia, están destinando a su sector”.


Ha añadido que los únicos fondos que plantean el Gobierno y las comunidades autónomas son los incluidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, que ya estaban previstos inicialmente y no son partidas extraordinarias, “tal y como la situación aconseja”.


En cuanto al contenido de las medidas, UPA ha solicitado una ampliación del plazo para las ayudas a la vendimia en verde, porque es “demasiado escaso” para que los viticultores puedan sumarse.


Respecto a las restricciones para vinos amparados por denominaciones de origen protegidas, UPA ha mostrado su “total rechazo” a lo que prevé el Gobierno, dado que está planteado de una manera generalizada para que todos los Consejos Reguladores deban adoptar decisiones para la próxima vendimia, encaminadas a reducir la producción.


“Las Administraciones deben aprobar planes de apoyo valientes y urgentes para salvar al sector de la grave crisis generada por la pandemia”, ha insistido UPA, que ha remarcado que el coronavirus se ha sumado a problemas estructurales de los viticultores para lograr precios justos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD