Ayudas, financiación e inversión

Cerca de 47.000 agricultores de la C.Valenciana presentan la solicitud única de ayudas de la PAC

viernes, 19 de junio de 2020

Tractor labrando (Foto Generalitat Valenciana)



Un total de 46.998 personas agricultoras y ganaderas de la Comunidad Valenciana han presentado la solicitud única para recibir los fondos de la Política Agraria Común (PAC), informa la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.


Estas son las cifras que arroja el recuento final, una vez finalizado el término ampliado, como consecuencia de la crisis sanitaria, para presentar la solicitud a estas ayudas que terminó el pasado lunes 15 de junio.

La directora general de PAC, Maite Chàfer, ha explicado que este año las solicitudes se han situado en la misma horquilla que los últimos años -por encima de las 45.000- y ha destacado el gran esfuerzo y profesionalidad del personal técnico de la Conselleria, así como de las entidades colaboradoras, para tramitar todos los expedientes ante la dificultad generada por la declaración del estado de alarma y las restricciones de movilidad que han dificultado la atención presencial.

Cháfer ha destacado que el periodo de captura se ha desarrollado con normalidad a pesar de la emergencia sanitaria y ha valorado muy positivamente la modernización de la aplicación informática de captura de solicitudes incorporada el año pasado para favorecer la tramitación telemática sin incidencias.

La Comunidad Valenciana, además, avanza liderando el control de superficies por monitorización de imágenes satélites que a partir de 2021 será la técnica mayoritaria y a partir de 2022 sustituirá los actuales controles sobre el terreno. En este sentido la directora general ha informado de que la próxima semana se reunirá con las entidades colaboradoras para comentar la aplicación de la monitorización 2020 en el territorio de la Comunitat.

Del total de solicitudes presentadas, 16.180 corresponden a pequeños agricultores y siguen la tendencia a la baja, aunque menos acusada que otros años, con unas 2.000 solicitudes menos con respecto al ejercicio anterior.

También se han presentado durante este plazo 12.960 alegaciones del Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac), 3.416 cesiones de derechos de pago básico, y 225 solicitudes de derechos a la Reserva Nacional, según los datos aportados por la Generalitat valenciana.

En términos de superficie, las solicitudes únicas presentadas representan un total de 480.700 hectáreas, lideradas por los terrenos pastables (122.800 ha) seguidos de los cultivos de cítricos (101.000 ha) y hortícolas (78.000 ha). Les siguen en superficie los cultivos dedicados a los frutos secos, el olivar, la viña y por último los frutales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD