Industria Agroalimentaria

Fecic no cree que pueda darse en España un brote como el del matadero alemán

viernes, 19 de junio de 2020

Mascarillas industria cu00e1rnica contra coronavirus (Foto Fecic)


El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, no cree que en España pueda producirse un brote de coronavirus como el ocurrido en un matadero alemán, con más de 650 positivos, y ha remarcado que hasta ahora se han dado casos "puntuales".


En declaraciones a Efeagro, Collado ha destacado las medidas adoptadas por la industria cárnica española, que cuenta con "100.000 trabajadores" y ha registrado esos "casos puntuales en Lérida y Gerona".


Deja "aparte" el caso de los positivos registrados a mediados de abril en dos mataderos de Binéfar: "Habría que analizar qué pasó dentro" de esas instalaciones, ya que incluso ha habido denuncias de la Administración.


Los positivos en mataderos son "tan puntuales y porcentuales" como en "cualquier otra actividad económica o que tenga una funcionalidad colectiva y con contacto humano", ha añadido.


Por eso, cree que en España, "exceptuando ese caso de Binéfar, se hacen las cosas razonablemente bien", en contraposición a los mataderos "americanos o alemanes", que arrastran "problemas".


En el caso de Alemania, ha hecho referencia a aspectos laborales que están "manga por hombro" y sobre los que "ya había quejas" respecto a la mano de obra.


En ese sentido, ha explicado que hay muchos trabajadores de Europa del Este en los mataderos germanos, con movilidad para viajar a sus países, lo que facilitaría la posibilidad de brotes.


Tampoco minusvalora el hecho de que sean unas instalaciones refrigeradas, sin ventanales, que "seguramente favorecen" la supervivencia del virus, en caso de ser introducido.


El caso de Alemania "sirve como toque de atención porque el virus continúa estando", ha añadido Collado, quien ha reiterado la importancia de ser rigurosos con las medidas higiénico-sanitarias.


Por otro lado, fuentes del sector han detallado a Efeagro que las industrias están apostando por reforzar la prevención, con el reparto de mascarilla y geles, e incluso con vigilantes que están atentos al cumplimiento de las normas en los puestos de trabajo.


También se realizan pruebas PCR a muestras tomadas de las superficies de las instalaciones y muchas industrias dividen a los empleados por departamentos estancos (cortafuegos), para que en caso de un positivo su propagación se minimice. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD