Regadíos y Abastecimientos

Los regantes de Campo Alto de Lorca obtendrán 100.000 m3 al año procedente de la EDAR del río Turrilla

viernes, 19 de junio de 2020

20200618turrilla



La comunidad de regantes Campo Alto de Lorca podrá obtener 100.000 metros cúbicos al año de agua depurada con la construcción de una balsa de recepción y una estación de bombeo, para lo que contará con 320.000 euros cofinanciados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente  y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 


De las aguas regeneradas procedentes de la depuradora de residuales del río Turrilla se beneficiarán 307 comuneros con 435 hectáreas. Las obras, que concluirán el próximo mes de julio, incluyen una balsa de 6.000 metros cúbicos, un bombeo impulsado por energía solar fotovoltaica y una tubería de 2,4 kilómetros para transportar el agua hasta el embalse de la comunidad de regantes.



El director general del Agua, Sebastián Delgado, visitó ayer las obras de conexión hidráulica y bombeo solar para redotar a la Comunidad de Regantes del Campo Alto de Lorca con aguas regeneradas procedentes de la Estación de Depuración y Aguas Residuales (EDAR) del Río Turrilla.


En concreto, se pretende redotar una superficie de 435 hectáreas brutas, 160 netas, con 100.000 metros cúbicos de agua regenerada al año.


La comunidad de regantes Campo Alto dispone principalmente de recursos hídricos procedentes de la extracción de aguas subterráneas, con una elevada salinidad, y de una infraestructura de captación de aguas pluviales. Fuentes de la consejería apuntaron que "con esta nueva infraestructura se disminuye la presión sobre el acuífero y los costes energéticos derivados de su captación".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD