Comercio Exterior e Interior

La Eurocámara vincula su apoyo a un pacto con Londres post-Brexit a la igualdad de condiciones

viernes, 19 de junio de 2020

Brexit (Imagen ICEXweb)



El Parlamento Europeo (PE) avisó este jueves de que su apoyo a un futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido dependerá de que se halle un consenso en el espinoso capítulo de la igualdad de condiciones, uno de los que bloquea actualmente las negociaciones para la futura relación entre ambas partes.


En una resolución adoptada por 572 votos a favor, 34 en contra y 91 abstenciones, la Eurocámara señala que "comparte la posición negociadora" que plantea la Comisión, por la cual "el alcance y ambición de un acuerdo de libre comercio con el que la UE estaría de acuerdo está condicionado a que el Reino Unido acuerde provisiones sobre igualdad de condiciones".


Según los diputados, que vinculan también su visto bueno al pacto final a que incluya un acuerdo pesquero, esta postura se debe a la "proximidad geográfica e integración de los mercados" entre ambos bloques tras casi medio siglo de pertenencia británica a la UE.


"La extensión y profundidad del acuerdo sobre igualdad de condiciones será esencial para determinar el alcance de la relación futura entre la UE y el Reino Unido en su conjunto", señalan los eurodiputados.


En este sentido, piden que los estándares a ambos lados del Canal de la Mancha se salvaguarden para evitar una "carrera a la baja" que empobrezca los mínimos existentes en áreas como los derechos laborales.


La resolución apunta a que este principio será clave en ámbitos como la competencia y las ayudas de estado, la fiscalidad (incluyendo la lucha contra el fraude y el lavado de dinero), los derechos laborales y sociales del modelo social europeo, la protección ambiental o los derechos de los consumidores.


La Eurocámara acordó este texto unos días después de la reunión de alto nivel de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Parlamento Europeo, David Sassoli y del Consejo Europeo, Charles Michel, con el primer ministro británico, Boris Johnson, para tomar nota de los avances en las negociaciones y delinear los pasos a seguir.


La conclusión del encuentro fue un reconocimiento por parte de Londres y Bruselas de la necesidad de dar "un nuevo impulso" a las conversaciones sobre su futura relación.


De hecho, las negociaciones se van a intensificar con reuniones previstas todas las semanas desde el 29 de junio hasta el 27 de julio, ya sean rondas completas o citas más reducidas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD