Vino, Cava y otras bebidas

La campaña vitivinícola arrancará en agosto la Región de Murcia con la informatización de los Libros de Bodega

domingo, 21 de junio de 2020

Vendimia 1 (Foto CRDOP Jumilla)



El próximo 1 de agosto, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña vitivinícola en la Región de Murcia, se pondrá en marcha la informatización del tradicional sistema de llevanza de los Libros de Bodega. Se trata de una novedad "pionera en España en alguno de sus aspectos", cuyo próximo paso sería un sistema interactivo que permitiera la consulta de los libros en tiempo real.


Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la reunión de la Mesa del Vino, para lo cual está preparada una resolución "en la que se recogen los modelos a seguir y la adaptación que los bodegueros han de llevar a cabo en sus sistemas informáticos para proceder a implantar un sistema complejo, pero muy demandado y necesario, como es dejar atrás la gestión de las bodegas mediante un Libro de Registro tradicional". 


En cuanto a la próxima campaña, el año se ha presentado más húmedo que el anterior, sobre todo en primavera, lo que constituye una gran reserva para la viña los próximos meses, en caso de que se presente muy seco. En consecuencia, si las condiciones lo permiten, la cosecha podría ser similar en cantidad a la de 2019, incluso algo superior, y el estado sanitario de los viñedos es bueno.


Respecto a los principales números de la temporada 2019-2020, a pesar de las incidencias meteorológicas la campaña es considerada buena por las Denominaciones de Origen Protegidas, con uva de gran calidad. En concreto, se declararon 77,6 millones de kilos de uva amparada por la DOP Jumilla; mientras que en Yecla, fueron 12,7 millones de kilos; y en Bullas, 3,8 millones.


Luengo también apuntó que la Comunidad Autónoma propondrá nuevas ayudas al viñedo, que sirvan para atajar la reducción de hectáreas dedicadas a este cultivo, en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), informaron fuentes del Gobierno regional.  En este sentido, explicó que ante la disminución progresiva de la superficie de cultivo en los últimos años, "urge tomar medidas, con el fin de poder buscar orientaciones de medidas dentro del futuro PDR". 


"El sector del viñedo solamente cuenta en la actualidad con ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, a través de los fondos Feaga, para arrancar el viñedo existente y su renovación con cambio de variedades o de sistema de cultivo, o la ayuda a los productores de Agricultura Ecológica, con fondos FEADER, para aquellos viticultores que sigan estas técnicas de cultivo. Por eso, en el próximo PDR debe contemplarse un apoyo económico para el cultivo de viñedo de nuestra Región", apostilló el consejero.


Estas ayudas pueden articularse "ofreciéndolas a las superficies de viñedo de secano plantadas en vaso con una antigüedad mínima de plantación que está en estudio; priorizando e incentivando la incorporación de jóvenes agricultores que quieran establecer viñedo en las zonas de Denominación de Origen Protegida; y vinculando las ayudas a una gestión integrada del viñedo, de tal forma que se prime una superficie de viñedo que forme parte de un paquete enoturístico".


MEDIDAS COVID-19


En la reunión de la Mesa del Vino se puso también de relieve que las matizaciones que la Comunidad Autónoma propuso para el Real Decreto que regula las Medidas Extraordinarias en el sector del Vino por las consecuencias derivadas del Covid-19, fueron tomadas en consideración en el sentido de incluir un coeficiente corrector en función de la distancia entre la bodega y la destilería; y situar a la Región de Murcia en el grupo de comunidades autónomas para las que se contempla que el mínimo de vino a almacenar sea de 25 hectolitros en lugar de los 50 hectolitros del resto de autonomías.


Finalmente, sobre a la posibilidad de que las bodegas puedan mover los vinos almacenados de un depósito a otro, o que puedan desprecintarse depósitos para las labores propias del mantenimiento y conservación de los vinos; y en el cambio en la forma de acceder a las ayudas, mediante un prorrateo entre todos los solicitantes, en caso de que se dé más demanda de almacenamiento que las cantidades ofertadas en el Real Decreto.


104559 20200219 MesaVino






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD