Ganadería y Pesca

El BOE publica los cambios de la normativa de la miel sobre el etiquetado de los envases

martes, 23 de junio de 2020

Etiqueta producto Miel (Foto UPA)



El Gobierno ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las modificaciones de la norma de calidad de la miel que aprobó el Consejo de Ministros el 19 de mayo y que implican cambios en el etiquetado de sus envases, que ahora han de indicar el país o países de origen.


El Real Decreto 523/2020 del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar obligatoriamente en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado.


Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, este real decreto exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.


La disposición explica que "el estrecho vínculo existente entre la calidad de la miel y su origen" hace "indispensable garantizar una información más completa a fin de no inducir a error a los consumidores en relación a la calidad del producto".


En una disposición adicional precisa que esta normativa afecta a las mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro de la Unión Europea o en Turquía, así como a las originarias en un Estado de la Asociación Europea de Libre Comercio signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.


Indica que la miel ya envasada, comercializada o etiquetada antes de la entrada en vigor de este real decreto -que comienza a los seis meses de su publicación en el BOE- podrá seguir comercializándose hasta que se agoten las existencias durante 18 meses. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD