Sureste

Investigan al conductor de un camión cargado de limones por quintuplicar la tasa de alcoholemia y provocar un choque

martes, 23 de junio de 2020

20200623 TRAFICO CAMIONERO ALCOHOLEMIA FORTUNA 01



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que, después de sufrir un accidente por salida de vía en la carretera RM-423, término municipal de Fortuna, fue sometido a la prueba de detección alcohólica, superando cinco veces la tasa máxima de alcohol permitida. Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial.


La actuación se inició cuando la Central Operativa de Tráfico (COTA) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de las Murcia recibió el aviso de un accidente de circulación ocurrido en la carretera RM-423, que une Cobatillas con Venta Collares, término municipal de Fortuna, en el que estaban implicados dos vehículos articulados de gran tonelaje. 


Parte de la carga de uno de ellos, además, se había esparcido sobre la calzada, por lo que el tráfico se encontraba interrumpido, según informaron fuentes de la Guardia Civil.


Una patrulla de motoristas y un equipo de Atestados del Sector/Subsector de Tráfico de Murcia se desplazaron de inmediato al punto del siniestro para prestar los auxilios necesarios, restablecer la circulación interrumpida y llevar a cabo las correspondientes investigaciones.


Los guardias civiles constataron que se trataba de la salida de la vía por su margen derecho del remolque de un vehículo articulado, de 40 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), cargado de limones, cuyo conductor, al realizar una maniobra errónea para reintegrarlo a la calzada, volcó sobre su lateral izquierdo, en el carril del sentido contrario, siendo

colisionado por un camión que circulaba por dicho carril.


A consecuencia de esto se produjeron daños materiales de consideración en los dos camiones, al volcar el remolque sobre la calzada, salirse de la vía el segundo camión y empotrarse en un huerto adyacente. La carga de limones que transportaba el primero quedó esparcida sobre la calzada y en una finca anexa.


Los especialistas de la Benemérita detectaron que el conductor y único ocupante del vehículo que transportaba los cítricos aparentaba no encontrarse en condiciones adecuadas para conducir, por una posible ingesta de algún tipo de sustancias incompatible con la conducción.


QUINTIPLICABA LA TASA DE ALCOHOLEMIA


El camionero –varón, español, de 44 años y vecino de Santomera– fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,67 y 0,64 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando con ello la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.


Ante estas circunstancias, el conductor, que había cargado unos 30.000 kilos de limones en una finca de Santomera con destino a Fortuna, resultó investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de

Instrucción de Cieza.


A consecuencia del accidente, la Guardia Civil estuvo regulando el tráfico y dando paso alternativo en ambos sentidos de la circulación, mientras dos grúas de gran tonelaje realizaron las labores de rescate de los vehículos. 


Además, los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras de la Comunidad Autónoma, titular de la vía afectada, limpiaron la zona afectada y la empresa responsable del transporte retiró y trasvasó la carga vertida a otro camión. La circulación pudo ser restablecida cuatro horas después de ocurrir el accidente.


El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD