Organizaciones agrarias y de productores

El sector agroalimentario encara el reto de la sostenibilidad tras la pandemia

jueves, 25 de junio de 2020

Agricultura ecologica 3 coles 2 (Foto Generalitat Valenciana)



La cadena alimentaria en España, que ha funcionado correctamente durante la pandemia para abastecer de alimentos a la población, debe centrarse ahora en afrontar importantes retos vinculados a la sostenibilidad.


Así lo han puesto de manifiesto este miércoles representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, de la distribución y otras instituciones en un seminario web de la plataforma "Agrifood Beats Coronavirus" (la agroalimentación vence al coronavirus), organizado por la Fundación Intec.


El debate, moderado por el director general de la Agencia Efeagro, Pedro Damián Diego, y el vicepresidente ejecutivo de Intec, Juan Francisco Delgado, forma parte de una serie de encuentros virtuales, iniciados con la crisis, que han sido seguidos por 120.400 personas de 34 países.


En esta ocasión, el presidente de la organización Asaja, Pedro Barato, ha subrayado que el sector agrario ha demostrado su "solidaridad" de generación en generación y, estos últimos meses, ha seguido trabajando para que a los consumidores no les faltara de nada.


"Habría habido más reconocimiento si hubieran faltado productos en los lineales de los supermercados", según Barato, que ha apuntado que la cadena ha funcionado "perfectamente" y eso es algo que el consumidor "tiene que valorar" porque, de todos los problemas que tiene el campo español, el principal es que "no percibe un precio justo".


Jaume Bernis, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, ha recalcado que el sector puso fin a sus movilizaciones a principios de año en las que reclamaba precios justos y ya entonces "se ganó a la opinión pública y gran parte de los consumidores".


En su opinión, para demostrar la importancia del sector hace falta seguir trabajando y alimentando a la población "con responsabilidad", en tanto que las distintas administraciones a nivel nacional y de la Unión Europea (UE) deberían posicionarse a favor del sector.


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva, ha criticado las últimas propuestas de la Comisión Europea para lograr una agricultura más sostenible desde el punto de vista ambiental y rebajar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), puesto que "ponen en entredicho la agricultura convencional" y tratan de "eliminar los medios de producción sin que científicamente esté demostrado que sean dañinos".


Además, ha abogado por hacer que se cumpla la ley de la cadena alimentaria en España, que ha sido reformada recientemente y prohíbe las ventas de alimentos por debajo de los precios de producción.


Para el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, "el futuro del sector va a depender mucho más que antes del comportamiento del consumidor" y cambiar esa actitud resultará "mucho más complicado".


En ese sentido, las estrategias planteadas por Bruselas "van a dar un poder al consumidor del que va a depender la viabilidad o inviabilidad del modelo", según Herrero, quien ha mostrado su preocupación por la "competencia desleal" de importaciones de productos que no cumplen los requisitos mínimos que se exigen en la UE.


El director general de la cooperativa exportadora Unica Fresh, Enrique de los Ríos, ha llamado a la cooperación de todos los actores de la cadena para estrechar el vínculo con los consumidores, porque "de nada vale el esfuerzo si alguien no quiere comprar nuestro producto".


Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), su secretario general, Felipe Medina, ha coincidido en la necesidad de "trabajar juntos" para abordar el problema de los bajos precios pagados en origen y ha instado a fijar una posición común de país, sentando a todo el sector en la mesa, para influir en la UE.


En el webinario también han participado el directivo de Correos Marketplace, Raúl de la Vega, que ha animado a aprovechar la venta por internet para el comercio agroalimentario, y el director general de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, a favor de la digitalización en el sector primario, "menos afectado que otros" por la pandemia a nivel económico.


La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, ha defendido las alianzas público-privadas en el terreno de la innovación, mientras que la ex directora de Marketing de Guía Michelin Mayte Carreño ha insistido en la necesidad de mentalizar al consumidor final de la "excelencia del producto" en España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD