Comercio Exterior e Interior

La exportación agroalimentaria puede impulsar la economía española post-covid

viernes, 26 de junio de 2020

TerminalExportacionesPuertoFotoJuntadeAndaluca



Las exportaciones de productos agroalimentarios pueden ayudar a la economía española a recuperarse de la crisis del coronavirus y expandirse en los próximos años, han apuntado este jueves representantes del sector y expertos en un foro organizado por el diario El Ideal, del Grupo Vocento y con sede en Granada.


En el seminario web "Rediseñando el tejido empresarial agroalimentario e industrial", el presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que en la anterior crisis económica, iniciada en 2008, "gracias al sector agroalimentario las cosas fueron algo mejor en el país".


La balanza comercial española incluye exportaciones por valor de más de 50.000 millones de euros en productos agroalimentarios, entre los que destacan las frutas, las hortalizas, el vino, el aceite y la carne.


"Lo que más me duele es que, teniendo el sector que tenemos, las decisiones que se están tomando en Europa no son halagüeñas", ha enfatizado Barato, en alusión indirecta a las propuestas de la Comisión Europea de recortar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) e incrementar los requisitos ambientales en la agroalimentación.


Entre los retos futuros, el dirigente de Asaja ha mencionado la mejora de la distribución del valor añadido en la cadena alimentaria para que los agricultores perciban "precios razonables" por lo que producen, recursos para lograr un sector más eficiente y la "vertebración del país en materia hidráulica".


El CEO de la empresa de alimentación Vicky Foods, Rafael Juan, ha señalado que, "si se aprovecha el momento para invertir" en la cadena de valor, las exportaciones del sector pueden "servir de palanca de crecimiento para la economía en los próximos años".


En ese sentido, ha subrayado "el nivel de seguridad alimentaria" de los productos españoles y el servicio que se ha podido brindar durante la pandemia, con mayores tasas de disponibilidad de alimentos en los supermercados en comparación con otros países, por lo que ha asegurado que la marca España ha salido "fortalecida".


"El sector agroalimentario es ya una parte de la solución" a la crisis originada por el coronavirus, en palabras del primer ejecutivo de esa empresa multinacional fundada en Valencia y dedicada a la bollería, panadería y otros productos, después de haber constatado que sus ventas al exterior son las que más han crecido.


Guillermo Gutiérrez, gerente de Oasis Ecosystem, una compañía dedicada a soluciones digitales, ha instado a invertir en sistemas de calidad y en la creación de marca, en un contexto en el que el consumidor cada vez se interesa más por "los valores de sostenibilidad".


El economista, profesor universitario y emprendor José Carlos Díez ha asegurado que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, de lo que -en su opinión- se puede beneficiar la agricultura para reducir costes y realizar un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua.


En el encuentro virtual también ha participado el director general de Efeagro, Pedro Damián Diego, que ha subrayado la "gran presencia" que tiene la agricultura española en el exterior.


"No podemos descuidar que formamos parte de una comunidad europea que ofrece grandes ventajas, pero también puede plantear problemas como la nueva estrategia 'De la granja a la mesa' de la Comisión Europea, presentada en pleno apocalipsis de la pandemia", ha afirmado el CEO de Efeagro, al tiempo que ha subrayado que esta crisis ha puesto en evidencia la precariedad de la infraestructura de telecomunicaciones del medio rural español, lo que a su juicio exige un plan de actuación integral, con despliegue de fibra óptica y otras actuaciones complementarias, que ponga fin a esta situación.


El director general de El Ideal, Diego Vargas, ha instado a escuchar las necesidades del sector para anticiparse y evitar que la crisis sanitaria derive en una de tipo alimentario.


El encuentro ha sido patrocinado por Bankia, cuyo director corporativo de Pymes, Antonio Rodríguez, y su director corporativo territorial en Andalucía, Joaquín Holgado, han mostrado su disponibilidad para seguir apoyando al sector agroalimentario en la mejora de su productividad y rentabilidad, al tiempo que han expuesto las iniciativas implementadas por esta entidad para afrontar la pandemia y especialmente para dotar de liquidez a los productores y empresas afectadas por la crisis. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD