Ayudas, financiación e inversión

Andalucía impulsó un cambio en la UE que permitirá destinar 38 millones al campo andaluz por el Covid-19

lunes, 29 de junio de 2020

Flor Cortada Coronavirus (Foto EFE Junta de Andalucía)



La Junta ha conseguido que la iniciativa que partió desde Andalucía para modificar el reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con el fin de atender a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 haya sido aprobada por la Unión Europea (UE). 


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la aprobación definitiva, por parte del Consejo de la UE, de un reglamento que modifica el apoyo que ofrece Bruselas a través del Fondo Feader y que, en los territorios, se plasma en el correspondiente Programa de Desarrollo Rural (PDR). 


Crespo ha mostrado sus satisfacción por esta medida adoptada por Europa a petición del Gobierno andaluz y de la que se podrán beneficiar todos los Estados miembros. "Bruselas ha aprobado el cambio impulsado por la Junta que nos permitirá destinar 38 millones de euros a los sectores más afectados por el Covid", ha resaltado la titular de ramo en Andalucía.


"Gracias a la propuesta de esta comunidad autónoma y a las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, los sectores más afectados por el cierre del canal Horeca como consecuencia del Covid-19 tendrán mayor liquidez al tener ahora la posibilidad de acceder a ayudas cuyo presupuesto global podrá alcanzar hasta el 2 por ciento del presupuesto del PDR", ha destacado Crespo.


Este porcentaje se traduce en 38 millones que podrán destinarse a respaldar a los productores que han sufrido en mayor medida las consecuencias de las medidas asociadas al estado de alarma decretado para intentar frenar la propagación del coronavirus. 


Entre otros sectores, en Andalucía podrían beneficiarse de estas ayudas la planta ornamental y la flor cortada, el vino o la ganadería según detallaron fuentes de la Junta.


En concreto, la modificación permitirá que los Estados miembros abonen un máximo de 50.000 euros a las pymes agroalimentarias y hasta 7.000 a agricultores y ganaderos. La finalidad de esta medida excepcional es dar mayor liquidez a los profesionales dedicados a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas especialmente afectados por la pandemia a través del uso de los fondos disponibles en los programas de desarrollo rural.


"Nos alegramos de que todos los agricultores y ganaderos de Europa que enfrentan dificultades a causa del Covid puedan contar en un futuro próximo con este importante apoyo público", ha añadido Carmen Crespo, que ha recalcado "el importante papel durante el estado de alarma de este sector". La consejera ha hecho hincapié en que "todos ellos merecen nuestro reconocimiento y respeto, así como este respaldo económico que les ayudará a superar los desafíos de una crisis sanitaria de la que esperamos salir reforzados".


Tras la adopción de la propuesta andaluza de este reglamento de modificación por parte de la Comisión Europea el 30 de abril, el Parlamento Europeo votó a favor del cambio el pasado viernes (19 de junio) y ayer (24 de junio) fue el Consejo de la UE quien mostró su acuerdo. Este cambio del PDR entrará en vigor el mismo día que se publique el nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD