Ciencia

Investigadores de la UCLM producen pigmentos de azafrán en plantas de tabaco

lunes, 29 de junio de 2020

DOP azafran de la mancha (Foto web DOP Azafrán de la Mancha)



El grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado un artículo que recoge la producción de pigmentos del azafrán en las plantas de tabaco.


Según ha informado la institución académica, esto supone dar un paso más en la línea de investigación sobre la explotación biotecnológica de los metabolitos secundarios de las plantas que recoge la producción de crocinas y picrocrocina de azafrán en la planta del tabaco.


Este trabajo es fruto de la colaboración con el grupo de Biotecnología de virus de plantas del Instituto De Biología Molecular Y Celular De Plantas (IBMCP) de Valencia y el grupo de Metabolómica de Plantas del Enea de Roma.


El artículo, publicado en la revista 'Metabolic Engineering', aborda el desarrollo de un sistema de expresión transitoria llevado a cabo por un virus para producir cantidades notables de los principales compuestos que otorgan el color y el sabor al azafrán.


Los análisis metabólicos de los tejidos infectados por estos clones virales han demostrado que las plantas infectadas que portaban estos genes eran capaces de producir crocinas, picrocrocina y safranal.


Los investigadores han recalcado que es "la primera vez que se obtienen estos compuestos en un sistema que es incapaz de producirlos de forma natural".


Además, han explicado que los altos costos dificultan el amplio uso de estos metabolitos en el sector farmacéutico, pero este sistema ofrece una "alternativa atractiva" para la producción sostenible de estos metabolitos y sus posibles aplicaciones en cosmética, nutrición, fabricación de medicamentos, colorantes, fragancias, sabores y complementos dietéticos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD